JAVIER GARCÍA GARCÍA  |  Fotografía: Javier García  |

Daniel Blánquez, periodista palentino y alumno de la UVA, relata sus vivencias en la carrera de Periodismo de la Universidad de Valladolid y su experiencia ante los micrófonos de Cope Palencia y Radio Marca Valladolid. Este prometedor periodista se postula como el futuro de la profesión, demostrando la gran ambición de convertirse en el mejor dentro de la profesión.

La profesión se lleva dentro. Hay que trabajar en la práctica y eso te lo dan las horas delante de una cámara y un micrófono

Pregunta: ¿Qué te motivó a estudiar el grado de Periodismo? 

R: Desde pequeño siempre he querido ser periodista. Era lo que más se adecuaba a mis cualidades. Pero fue algo que cambié a última hora ya que tenía pensado hacer una carrera de ciencias. Lo vi como una experiencia buena para empezar en el mundo laboral.

P: ¿A quién admiras profesionalmente? 

R: Admiro a muchos, pero mi principal referente es Paco González, periodista deportivo del programa Tiempo de Juego de Cope. Es el fiel reflejo de que lo quiero llegar a ser.

P: ¿Cuál es el trabajo que has hecho en la carrera del que estás más orgulloso?

R: Los cortometrajes. Sobre todo para saber cómo va el mundo de la edición de vídeos. Tal y como está el periodismo y las nuevas tecnologías, lo considero muy importante.

P: ¿Cambiarías algo en la forma de impartir la carrera de Periodismo?

R: Sí, porque la carrera se parece bastante poco a lo que te encuentras cuando sales al mundo laboral. Hay demasiado conocimiento teórico que no tiene tanta importancia como el saber desenvolverte delante de una cámara o un micrófono. Puedes ser un gran estudiante y estar delante de la cámara y ponerte a temblar. Debería de ser una carrera mayormente práctica.

P: ¿Consejo para los futuros periodistas? 

R: Saber desenvolverse y practicar desde el primer momento. Ser muy constante.

Fotografía: Javier García
P: ¿Está bien valorada la profesión?

R: No, el periodismo tiene un papel más importante de lo que la gente piensa. Es clave y crucial para que la gente se entere de lo que está pasando.

P: ¿Hay intrusismo? 

R: Mucho, pero no veo que sea algo malo. Es una profesión que se lleva dentro y lo más importante es tener dotes para ello. Puedes ser un gran comunicador y no ser periodista.

P: ¿Esperabas trabajar en Radio Marca y Radio Cope tan pronto? 

R: No, no me lo esperaba. Ha pasado muy rápido, pero es lo que tiene empezar en la radio local. Si ven que te desenvuelves y tienes dotes puedes acabar en la plantilla. Es muy importante hacer prácticas en medios locales para conocer a periodistas de la ciudad y así darte a conocer.

P: ¿Diferencia entre el periodismo deportivo y el generalista? 

R: El deportivo es más coloquial, sensacionalista y natural. No requiere un tono serio. El informativo tiene otro tipo de público y contar las noticias con rigor.

P: ¿Qué esperas del futuro y dónde te ves trabajando? 

R: Mi intención es irme a Madrid e intentar conseguir trabajo allí. En una ciudad pequeña como Palencia es difícil conseguir un buen trabajo como periodista. Quiero probar suerte en la capital mediante el máster de la cadena COPE o a través de contactos.