MARINA LAJO TRAPOTE |Fotografía: Daniel Iglesias |
Siempre que vemos marcas de ropa pensamos que detrás hay una gran empresa, pero muchas veces son pequeños comercio o incluso jóvenes emprendedores. Este es el caso de Daniel Iglesias Baeza que decidió lanzarse a la piscina con su propia marca de ropa, qvartier.
¿Qué fue lo que hizo que comenzases con este proyecto?
Desde hace unos cuantos años me empezó a llamar la atención el mundo de moda a raíz de la tendencia ‘hypebeast’ (2018 creo que fue su auge), sobre todo una moda enfocada a la calle.
A partir de ese momento hasta a día de hoy siempre he sido bastante seguidor de estos temas, siempre consumiendo muchos videos, fotos, influencers… para intentar estar lo más al tanto posible de esas modas y poder usarlas en mi estilo diario.
Creo que fue a principios de 2021 que me empezó a rondar la idea de abrir una marca de ropa propia con el simple objetivo de hacer cosas que encajasen con mi estilo sin tener que depender de lo que venda cualquier otra marca de ropa.
Tras estar 6-7 meses buscando proveedores, haciendo diseños y definiendo el concepto detrás de cada uno, configurando la web, etc… lancé la primera colección el 26 de noviembre de 2021, casi hace un año.
¿Por qué qvartier? ¿Tiene algún significado?
Como he dicho antes, siempre me ha llamado la atención la moda más “callejera”, todo aquello que puedes ver en la calle en cualquiera de nosotros. Eso lo quería transmitir en todo lo que hago con la marca y, lo primero es el nombre.
Quartiers traducido del francés significa barrios, y creo que era algo que definia bien lo que a mi me gustaba pero, para que quedase más estético (en relación con los diseños y el branding) la fundamos como qvartier.
¿Qué encontramos en qvartier?
En qvartier siempre hemos ofrecido sudaderas, polares y camisetas de un corte oversize , también alguna que otro accesorio como gorras, siempre a través de colecciones (al menos durante este primer año), todas ellas con un significado e historia que tratamoss de plasmar en sus diseños.
¿Cuántas personas hay trabajando detrás de qvartier?
De momento detrás de ella solo estoy yo, pero desde hace unos meses cuento con un par de fotógrafas y editoras que me ayudan muchísimo en ese aspecto.
¿Sentiste apoyo al empezar?
Si que recibí bastante apoyo sobre todo de familia, mi novia y amigos , creo que más que lo que me esperaba, aún así el llevarlo tu solo te limita mucho sobre todo en cuestión de tiempo y de gestiones.
¿Pensabas que llegarías tan lejos?
De momento llevo casi un año en esto, creo que todavía me queda mucho para poder hacer de esto algo de lo que vivir, pero los números de ahora mismo no me los hubiese imaginado hace un año así que, por esa parte, si que estoy satisfecho.
¿Cuál ha sido tu principal traba en el camino?
La principal traba al menos para mi, es el tema económico, con 19 años tienes lo justo para empezar, pedir unas cuantas prendas e intentar venderlas con las herramientas que tengas más a mano.
Con poco dinero es muy difícil competir con marcas ya establecidas y que facturan 100 veces más que yo, no hablo de gigantes como Inditex, H&M, si no la competencia más cercana en el streetwear como NudeProject, Scuffers, etc… asi que te las tienes que ingeniar para intentar buscar cosas para intentar diferenciarte y hacer ruido.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la redes sociales para qvartier?
Las redes sociales suponen el pilar principal para nuestra marca ya que somos 100% digitales, en ellas transmitimos toda nuestra visión sobre la marca, publicamos las nuevas colecciones, etc…
Nos proporcionan una gran ventaja (o facilidad) que es poder competir con marcas tan grandes como las anteriores sin tener que hacer un gran esfuerzo económico.
Lógicamente nos proporcionan más visibilidad y, por tanto, más ventas.
Para la marca no supone ningún tipo de desventaja el uso de las redes sociales, somos una marca digital como he mencionado antes, y nos basamos siempre en ese uso de las redes como forma comunicativa y de crecimiento.
Hoy en día, ¿sientes que has cumplido el objetivo que tenías al empezar con esto?
A día de hoy estoy satisfecho, pero también siento que hay muchas cosas que podemos hacer mucho mejor, así que creo que todavía queda mucho.
¿Crees que tu sueño se está cumpliendo?
Si, mi objetivo solo fue el de poder sacar prendas propias, que me gusten personalmente y eso, desde el día que se lanzó la primera colección se ha cumplido.
Desde tu punto de vista ¿qué novedades crees que se vienen pronto?
Desde hace un mes le he dado muchas vueltas a como se ve la moda actualmente, creo que muchísimas marcas producen y distribuyen en grandes cantidades y, por tanto, mucha gente lleva la misma ropa.
Personalmente, mi visión sobre la moda es totalmente diferente, me gustaría vestir cosas que, sin necesidad de ser muy extravagantes o caras, llevase poca gente.
Esto lo intentaré plasmar en la marca, a partir de ahora solo sacaremos 6 unidades por prenda, y nunca más se podrá volver a comprar una vez se agoten esas unidades.
¿Qué consejo le darías a un joven emprendedor?
Me gustaría tener tanta experiencia como para poder dar un grandísimo consejo, pero lo único que me ha servido es probar cosas, y siempre hacer lo que a mi me guste, no lo que le guste a los demás.