LUIS MIGUEL GALLEGO DE LA FUENTE | Fotografía: Eva Cortijo |
José M.ª Fernández Gil es técnico especialista en tecnologías accesibles y desarrollador de Software en la Universidad de Alicante, entre sus logros destaca una app llamada ’Abilityconect’. Su función es transcribir lo que dice el profesor en clase a la tablet del estudiante con discapacidad o dificultades para tomar apuntes.
Pregunta: ¿Cuándo descubrió que esta carrera iba a ser su vocación?
Respuesta: Es un poco parte de mi como estudiante y como persona con discapacidad en este caso, y estudiante en concreto. La intención era intentar hacer las cosas más fáciles a los estudiantes que vinieran después de mí. Pensé que a la hora de ir abriéndome camino como estudiante y como persona con discapacidad para poder estudiar era un paso lógico en el que la tecnología y la accesibilidad confluían. Más que mi profesión es mi vocación.
P: ¿Puede compartir una de sus mejores experiencias a lo largo de su carrera?
R: Mi experiencia, sobre todo, desarrollando aplicaciones es muy reconfortante. Porque desarrollar una aplicación que pueda ayudar después a una persona con discapacidad es muy importante. Ver a un estudiante utilizando mi aplicación para poder incluirse en clase es una experiencia muy enriquecedora.
P: ¿Cómo fue su vivencia como estudiante con discapacidad?
R: Fue difícil. Pienso que para cualquier persona es difícil. En mi caso, al ser una persona que tenía problemas sobre todo visuales y estudiaba una ingeniería en la que todo era matemáticas, álgebra y se basaba en la pizarra era complicado. Al principio no fue fácil, incluso pensé en dejarlo. Pero, a través de la tecnología fui avanzando, fui comprendiendo mejor el sistema de la universidad, cómo acceder a la pizarra con la tecnología, con emisoras FM. Al final pude estudiar como los demás, pude sacar buenas notas y hoy puedo ser un profesional.
P: ¿Cómo describiría su app ‘Abilityconnect’?
R: Es una aplicación que permite conectar varios dispositivos en tiempo real sin necesidad de conexión a Internet para que, por ejemplo, se puedan tomar notas o apuntes colaborativamente. Está pensada específicamente para personas con problemas auditivos con baja visión o dislexia porque, además, permite visualizar el contenido adaptándose a las necesidades de cualquier persona.
P: ¿Usted cree que persiste la discriminación hacia las personas con discapacidad?
R: Pienso que cada vez hay menos. España es un país cada vez más inclusivo, en el que hay cada vez una mayor sensibilización y en el que se va superando este problema. Estas semanas he estado en América, en Argentina y Perú y me siento afortunado de vivir en España porque es muy diferente y de verdad que se agradece.
P: ¿Qué siente al ver cómo grupos o personas intentan normalizar la discapacidad y mostrar que todas las personas son iguales?
R: Pienso que es necesario y por mi no hay problema. Considero que todas las acciones son positivas. Existen políticas inclusivas y que se intente normalizar con estos eventos y estas jornadas es muy importante y necesario.