ÁNGELA GUERRA ALONSO | Fotografía: Ángela Guerra |
El COVID-19 habría provocado que alrededor de 790.000 personas cayesen en la pobreza severa en España, según el informe anual de desigualdad que publica la ONG Oxfam Intermón. Un aumento del 1,66% respecto a las cifras registradas antes de la pandemia. Actualmente se sitúa en el 10,86%. Los datos muestran cómo la pandemia se ha cebado con las personas más vulnerables.
Enrique Abad, representante de Oxfam Intermón, presenta ante los alumnos de cuarto de Periodismo una conferencia sobre la desigualdad que la pandemia está acrecentando. La reunión, organizada por el Área de Periodismo y el Observatorio de Cooperación de la UVA, tuvo lugar el jueves 25 de febrero en la Facultad de Filosofía y Letras. Abad, entusiasmado, presenta el proyecto de Oxfam Intermón al respecto, tras pequeños problemas técnicos al inicio de la conferencia.
El ponente parte de la idea de que el virus refleja claramente una desigualdad. Su organización quiere recomponer un mundo devastado por el COVID-19 a través de una política y una economía más equitativa, justa y sostenible. Prosigue con el Informe Davos, en el que no profundiza demasiado, indicando como recoge las preocupaciones internacionales sobre la pandemia.
Los datos más impactantes que el ponente quiso resaltar de este informe fueron que la tasa de pobreza relativa en España pasaría del 20,7% hasta al 22,9%, lo que supone un millón de personas más por debajo de la línea de pobreza. Por ende, las personas más pobres en nuestro país perderían, proporcionalmente, hasta siete veces más renta que el más rico. También insistió en aplicar las lecciones que dejó la crisis financiera de 2008 para que no vuelvan a ocurrir las devastadoras consecuencias que tuvo para los menos favorecidos.
Esta crisis está afectando tanto a los jóvenes,
como a las mujeres y migrantes, los que más.
Prosiguió con la idea de qué el coronavirus sí entiende de desigualdad y que las personas no son iguales ante el virus. El COVID-19 está haciendo más ricos a los ricos y más pobres a lo que ya son pobres. Abad demuestra este hecho con datos verídicos del Banco Mundial, los cuales reflejan que los más ricos recuperarán su patrimonio perdido en pocos meses, mientras que el de los pobres repondrán en décadas todo lo que han perdido.
La ONG propone una serie de medidas para evitar este enraizamiento de la desigualdaden España. Entre ellas, las políticas de empleo alternativas, que incluyan una mejora del modelo productivo. También el apoyo a las empresas, que garanticen empleo digno, y medidas que protejan a los colectivos más vulnerables, como trabajadoras domésticas y migrantes. A su vez, una reforma fiscal que recaude de forma más progresiva y luche contra la evasión y elusión fiscal. Y el uso de fondos europeos para la recuperación, con mirada transformadora y enfocada a reducir la desigualdad.