MARINA LAJO TRAPOTE  |  Fotografía: Pixabay  |

El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra cada 8 de abril con el objetivo de reconocer el valor de este pueblo, gracias a las contribuciones que su cultura e historia han aportado al mundo. También se quiere acabar con el estigma y la discriminación de los que la etnia ha sido objeto durante años.

Aún no se conoce con exactitud la procedencia del pueblo gitano, pero sus raíces están muy ligadas a la India. Lo que sí se conoce con certeza es que es una etnia muy antigua,  algo que le da un halo. Se cree que su origen es legendario, pero este pueblo representa mucho más que una rica cultura, como el flamenco. Y va más allá de los hitos y prototipos, que se le han atribuido a lo largo del tiempo. Se ha sabido ganar un puesto en la sociedad gracias a su trabajo y su aportación a la misma.

Himno y bandera del pueblo gitano:

El 8 de abril de 1971 en la ciudad de Londres tuvo lugar el primer Congreso Mundial Romaní-Gitano. A partir de este momento, tan importante para la historia de este pueblo, se pudo lucir su bandera, que simboliza el camino que tuvieron que emprender desde la India durante la invasión islámica del siglo IX.

Su himno lo compuso el músico de origen serbio Jarko Jovanoic. Fue titulado como Gelem, gelem (Anduve, anduve) en honor a los gitanos desaparecidos durante el nazismo.

El derecho a una vida digna:

Actualmente, el pueblo gitano aún lucha por sus derechos. Estos ciudadanos tienen que seguir haciendo frente al racismo y la discriminación que sufren por sus raíces. Son familias que buscan una mayor integridad en la sociedad, sobre todo para que sus hijos puedan asistir al colegio y que puedan acabar para labrarse un futuro al igual que los demás niños. Para la población más adulta es un poco más dura la realidad, ya que al no poder finalizar sus estudios, no pueden acceder a buenos empleos y deben complacerse con pocos recursos.

Por estos motivos, el pueblo gitano se ha unido ante los Estados Miembros de la Unión Europea y el Parlamento, para pedir los mismos derechos que los demás ciudadanos y dejar atrás todo lo que sufren por pertenecer a una etnia estigmatizada.

La imagen de los gitanos en los medios de comunicación:

Los medios de comunicación hoy en día tienen un gran poder. Enseñan a la gente el mundo como creen que debería de ser, deciden qué mostrar y qué no, y de qué manera informar a los ciudadanos.

La periodista y escritora Maruja Torres, se refirió a ellos como ‘españoles en el cuarto trastero‘, pero quedaron en un segundo plano cuando la inmigración ilegal en España aumentó. Esto ocurrió dejaron de ser los más débiles y desconocidos para la sociedad, es decir, dejaron de ser concebidos como maltratados socialmente y de ser tan importantes en el lenguaje periodístico. Hay que remarcar que el pueblo gitano no ha dejado de sufrir por su etnia, pues aún se les identifica con lo marginal y lo miserable, y muchas veces, en los medios de comunicación, se les critica.

Los medios deben de ser conscientes que el pueblo gitano no es una diana para atacar, sino una parte sustancial de la sociedad. Tanto la Fundación Secretariado Gitano, como Unión Romaní han hecho importantes comunicados en los que el pueblo gitano se ha visto afectado por criticas en los medios.