MARTA GAMAZO RODRÍGUEZ | Fotografía: Pexels
Existen todo tipo de días mundiales. Algunos son más conocidos como el día de la mujer, el día de la paz o San Valentín; otros son graciosos como el día de la patata frita, el de la tortilla de patata o el de llevar a tu perro al trabajo; y otros, simplemente, son los grandes desconocidos. Este es el caso del Día de la Endometriosis, que se celebra cada año el 14 de marzo.
La endometriosis es una enfermedad sin cura caracterizada por el crecimiento, fuera del útero, de un tejido similar al revestimiento del útero. Sus principales síntomas son el dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, cansancio, dolor al orinar y defecar, dolor durante o después de las relaciones sexuales y menstruaciones dolorosas. Además, esta condición, que afecta alrededor del 10% de las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo según la OMS, también puede provocar infertilidad. Aunque no tiene cura, hábitos como una correcta nutrición ayudan a mejorar esta condición médica.
A pesar del avance innegable de la ciencia en los últimos años, lo cierto es que la investigación sobre la endometriosis es escasa. Es por ello que a la mayoría de las mujeres se les diagnostica muchos años después de padecerla. Los expertos remarcan la gran importancia que tiene el diagnóstico temprano y el control de los síntomas, unas condiciones que son más difíciles de encontrar dependiendo del país en el que se trate la enfermedad. Esto sucede en gran parte cuando los profesionales de la salud confunden esta afección con otras que, en cierta medida, son similares (síndrome del intestino irritable, cistitis…) debido al denominador común del dolor abdominal.
En España, alrededor de 2 millones de mujeres sufren de endometriosis. Son muchas las celebridades a nivel nacional que han declarado públicamente que padecen esta enfermedad. Con motivo de este día, han mandado un mensaje a todas las chicas que están en la misma situación que ellas, como la actriz Sara Sálamo, que ha declarado que »la endometriosis concierne muchísimo al feminismo»; Chenoa, que ha hecho referencia a lo mal que lo pasó cuando le preguntaban si quería ser madre cuando realmente no podía; o la influencer Marta Pombo, que afirma que »no debéis soportar un dolor así solo por ser mujeres».
Algunas actrices del mundo de Hollywood también han expresado en distintas entrevistas su indignación por lo banalizada que está esta dolencia. Emma Roberts explicó en Cosmopolitan que su doctor minimizaba sus dolores y Amy Schumer se extirpó en septiembre de 2021 el útero tras meses sufriendo por la misma razón.
Los datos exponen una realidad que es palpable: la endometriosis es aún una condición poco conocida y de la quedan aún muchos años de investigación para evitar los diagnósticos tardíos y así mejorar la salud reproductiva de todas las mujeres que lo padecen.