El Día del Libro y el amor por la literatura

0
236
ThoughtCatalog
LIDIA GUTIÉRREZ MARBÁN | Fotografía: Pinterest

El evento más esperado por los fanáticos de la lectura está aquí, el Día del Libro. Se celebra el 23 de abril universalmente y en España con especial relevancia en Barcelona, llamado Sant Jordi.

El Día del Libro se celebra el 23 de abril de cada año. El origen de este día se remonta al año 1926, año en el cual Alfonso XIII aprueba la celebración a rendir homenaje mundialmente a la escritura y a sus autores. La fecha seleccionada es el 23 de abril, ya que coincide con el fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, y el nacimiento de algunos autores como Haldor K., Maurice Druon, etc.

Miguel de Cervantes fue un novelista, poeta y dramaturgo español, considerado el máximo exponente de la literatura española con su obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Esta novela pertenece al subgénero literario burlesco, además de considerarse la primera novela moderna. Trata de Alonso Quijano, quien decide ser un caballero andante que aparece en los libros de caballerías y va acompañado siempre de su escudero Sancho Panza. Se representa en contraposición estos personajes, como las ideas de sueños/fantasías y realidad.

Pinterest

William Shakespeare fue un dramaturgo y poeta inglés, considerado como uno de los grandes iconos de la literatura universal. Sus obras más representativas, entre otras, son: Hamlet y Romeo y Julieta.

Hamlet es una tragedia de venganza con Hamlet como príncipe de Dinamarca y protagonista de la obra, destacando sobre todo el monólogo tan conocido: “Ser o no ser, esa es la cuestión”.

Romeo y Julieta por otro lado, cuenta la historia de dos jóvenes que se enamoran, pero tienen el conflicto de sus familias que son contrincantes. Esos enfrentamientos conllevan al suicido de los jóvenes.

Pinterest

Garcilaso de la Vega fue un poeta renacentista español. Destacado por su poemario, con especial relevancia al Soneto V. Posteriormente, tras su muerte, su amigo Juan Boscán recogió todos sus poemas bajo el nombre Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega.

Pinterest

En España, el Día del Libro tiene particular relevancia en Barcelona, llamado Sant Jordi. La tradición de esta ciudad es regalar una rosa y un libro a alguna persona cercana, además de visitar bibliotecas, museos u otras instituciones culturales donde se crean actividades específicas para celebrar este día.

Otras ciudades que destacan son:

Córdoba, debido a Luis de Góngora y Pío Baroja, que enmarcó La Feria de los Discretos como su mejor novela dentro de Córdoba. Además, las rutas que se pueden seguir son: El paseo del Gran Capitán, la calle Conde de Gondomar, el frescor de la fuente de la plaza de las Tendillas, la Mezquita y la plaza de la Corredera.

Soria, debido a Antonio Machado, Bécquer y Gerardo Diego. Machado con su gran obra Campos de Castilla, dando especial relevancia a Soria, su ciudad natal, Bécquer y Gerardo Diego quienes reflejaron en sus textos lugares como la Iglesia de Santo Domingo o el Casino Círculo de la Amistad Numancia.

Hay una ruta concreta en la ciudad, en la que se visita la tumba de Leonor en la Iglesia del Espino y que, junto a la lápida, yace un olmo seco (uno de los poemas más relevantes de Machado nombrado así)

Navarra, debido a Dolores Redondo y su Trilogía del Baztán. Las vivencias de la protagonista comienzan junto al río Baztán y recorren las calles de Elizondo, pasando por las localizaciones literarias.

Oviedo, gracias a la obra denominada como “la bien novelada” de Leopoldo Alas Clarín, La Regenta. Por ello, hay visitas organizadas para seguir los pasos y lugares que se nombran en La Regenta.

Castilla La Mancha, con su obra cumbre Don Quijote de la Mancha, con una ruta que transcurre por Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara (cañadas reales, bodegas, castillos…). También destacan lugares basados en las obras: El Lazarillo de Tormes, Bailén (Benito Pérez Galdós), Viaje a la Alcarria (Camilo José Cela)…

Salamanca, debido a el Huerto de Calixto y Melibea donde se desarrolla La Celestina, de Fernando de Rojas. Destacan otros lugares como: Café Novelty, donde Unamuno o Ballester participaban en tertulias. El licenciado Vidriera de Cervantes en la fachada de la Universidad, donde se encuentra el aula en la que Fray Luis de León tradujo El cantar de los cantares.

Madrid, donde destacan las novelas como Alatriste de Reverte, que se desarrollan en el Barrio de las Letras madrileño, textos de Zorrilla, Bécquer o Lope de Vega, etc.

Además, destacan las calles de Madrid por tres obras cumbre: Luces de Bohemia de Valle-Inclán, en la que el protagonista recorría las calles al igual que en la obra La latina, de Pío Baroja. Por otro lado, La Colmena de Cela tiene a Chamberí o a Atocha como lugares frecuentes en su novela.

Pero hay otros lugares perfectos para celebrar este día, con las rutas más especiales para todos los lectores que aman y disfrutan la literatura: Oporto para los aficionados a Harry Potter, donde se encuentra la ‘Livraria Lello’, una de las librerías más bonitas del mundo que sirvió de inspiración a J.K. Rowling; Egipto, donde destaca la Biblioteca Alexandrina. Además, en el lugar se encuentran secciones dedicadas a la medicina, la historia, el arte, la astronomía, la geografía o las matemáticas; Hay-on-Wye ciudad de Gales, que cuenta con más de cuarenta librerías (la mayoría con libros usados) y para los bibliófilos, entre mayo y junio se celebra el Festival Anual de Literatura de Hay.

Los libros más vendidos hasta este abril de 2023 han sido: Como (no) escribí nuestra historia de Elísabet Benavent, El ángel de la ciudad y El libro negro de las horas de Eva García Saénz, El cuco de cristal de Javier Castillo, Donde todo brilla de Alice Kellen y De vuelta a casa de Kate Morton.

Pinterest