DIEGO PÉREZ DELGADO | Fotografía: Marina Lajo |
Con el paso del tiempo los medios de comunicación cambian y se van adaptando a los nuevos tiempos. Nuevas tecnologías y herramientas son protagonistas en los sectores del periodismo y su evolución.
El sector radiofónico ha sufrido considerables cambios con el tiempo. La pandemia que empezó en 2020 y la irrupción de los podcasts ha significado un antes y un después en el género. La radio no está viviendo momentos como los de hace tiempo, se puede observar una clara decadencia que, con los años, parece que va a ir a más. El rumbo del sector tiene que cambiar para remontar lo sucedido y que las audiencias vuelvan a aumentar.
La llegada de la COVID-19 obligó a los profesionales a generar un contenido diferente, teniendo que adaptarse a las condiciones que requería la situación. Al no poder hacer periodismo de una forma presencial las videollamadas o videoconferencias cobraron gran importancia. De esta forma, daba la sensación de ser una forma más llamativa e informal de hablar en la radio, donde la audiencia no tardó en mostrar su aprobación por este contenido. Durante la pandemia muchos medios empezaron a subir sus contenidos a internet, de este modo los usuarios podían ver repetido lo que se generara o verlo en diferido en otro momento.
A raíz de empezar a subir el contenido, surgió una nueva forma de hacer periodismo radiofónico. Un formato que ya existía pero que no había tenido protagonismo, hoy en día está en pleno auge y cada vez tiene más repercusión, hablamos de los podcasts. Estos podcasts triunfaron en Estados Unidos en 2014 y 2015. Pero no fue hasta los últimos años su llegada a nuestro país, donde poco a poco aumentan su popularidad con considerables avances. Spotify es una plataforma de música donde se pueden subir, además de canciones, los podcasts que se desee.
El podcast más famoso de España lo creó el youtuber, Jordi Wild, su nombre es “The Wild Project”. El catalán comenzó en 2020 esta nueva aventura donde quería hacer algo diferente a lo que nos tenía acostumbrados en YouTube. Hoy en día es el podcast más escuchado de nuestro país en Spotify, y no es casualidad que esto sea así. El contenido que ofrece Jordi es innovador, pero a la vez es algo similar todas las semanas. Invitados de todos los sectores acuden semanalmente a su programa donde se pueden pasar hablando horas sobre temas de actualidad y sobre el ámbito del invitado. Deportistas, físicos , matemático , celebridades de internet, son algunos de los ejemplos de las personas que han pasado por “The Wild Project”. El podcast consigue millones de visualizaciones y arrasa continuamente en Spotify.