DANIEL MANGAS DIEZ  | Fotografía: Pixabay

España es un país democrático donde la libertad de prensa es un derecho garantizado por nuestra Constitución. No obstante, este derecho queda eliminado en una gran parte de los territorios que conforman el globo terráqueo. Los países que menos respetan la libertad de prensa son aquellos que están gobernados por regímenes totalitarios o en aquellos en los que hay una gran parte de las libertades coartadas. Esto no solamente ocurre fuera de Europa, dentro de nuestras fronteras hay países que no garantizan la libertad de prensa.

Reporteros Sin Fronteras saca anualmente una clasificación sobre la situación que vive la libertad de prensa en cada país. Según el último estudio publicado en mayo de 2023, únicamente 53 países de los 180 que existen, respetan la libertad de prensa.

El país que ocupa la primera posición en el ranking es Noruega, seguido de Irlanda y Dinamarca. Solamente ocho países cuentan con una buena posición, todos ellos son países del norte de Europa. Mientras tanto, hay 44 países que tiene una situación satisfactoria, pero con algunos problemas. Entre estos países se encuentra España y la mayoría de estados europeos, así como unos pocos del resto de continentes. Nuestro país se encuentra en la posición número 36.

No obstante, hay países europeos que no se encuentran en esta lista y no mantienen una buena situación. Estos se encuentran en su totalidad en el este de Europa y son repúblicas ex soviéticas o ex yugoslavas. De estos, los que tienen una peor situación son Rusia y Bielorrusia, que se encuentran en los puestos 157 y 164 respectivamente.

Por otro lado, cabe destacar que todos los países que se encuentran en la segunda mitad de la tabla, están controlados por regímenes totalitarios. Estos no respetan la mayoría de derechos fundamentales, entre ellos se encuentra la libertad de prensa.

LA LIBERTAD DE PRENSA EN LOS REGÍMENES TOTALITARIOS

Actualmente, los regímenes totalitarios suponen una de las mayores amenazas para la libertad de prensa en nuestro planeta. En muchos de estos países se recurre a técnicas como el secuestro de periodistas o a la encarcelación de los mismos por simplemente ejercer su profesión. Por lo tanto, podemos asumir que la profesión periodística es un trabajo con cierto grado de peligrosidad en ciertos territorios de nuestro planeta.

Aquellos periodistas que corren peor suerte muchas veces son encarcelados, donde sufren duras torturas. Además, otro hecho que denuncian muchas asociaciones de periodistas es que los familiares de estos profesionales muchas veces sufren las consecuencias.

El año 2023 ha sido protagonista de un incremento en el numero de dictaduras existentes en el planeta tierra. Varios países han sufrido golpes de estados a lo largos de estos últimos meses, especialmente en el continente africano donde podemos destacar en caso de Níger. Cada vez que un dictador llega al poder, uno de los elementos que trata de erradicar en primera instancia es la libertad de prensa. Los dictadores son conscientes del peligro que supone una prensa libre para su mantenimiento en el poder.

LA FUNCIÓN DEL PERIODISMO EN ESTOS TERRITORIOS

El periodismo ejerce una profesión fundamental en todos los países y es la función de “perro guardián”. De esta manera, los periodistas informan en todo momento de las acciones que llevan a cabo los gobiernos. Por ello, dentro de los regímenes totalitarios son tan perseguidos, puesto que informan al mundo de cuando el Estado sobrepasa sus poderes o no respeta los DDHH.

Por ende, este tipo de regímenes pretenden tener el monopolio de la información dentro de sus territorios. Así se aseguran que la población este informada a través de noticias falsas que dejen en buena posición al gobierno y siendo en muchas ocasiones un medio de propaganda más.

Internet y las redes sociales nos permiten enterarnos de lo que ocurre en cualquier parte del mundo. Es por ello que en la actualidad hay muchos países que tienen restringido el acceso a internet. Únicamente pueden acceder a paginas controladas por el gobierno. Esta limitación se lleva a cabo para que los habitantes de estos territorios no puedan conocer aquello que sucede fuera de sus fronteras. Además, la información que les llega de aquello que ocurre en su país está sesgada y emitida por el régimen en cuestión.

El pasado año fue protagonista del récord en el número de periodistas encarcelados con un total de 553. Mientras tanto, oficialmente se han registrado 57 asesinatos de periodistas, aunque la cifra se prevé más elevada. Todos estos datos están recogidos en el balance anual que hace Reporteros Sin Fronteras sobre la situación que viven los periodistas anualmente.

Una de las principales causas en el aumento de periodistas asesinados se debe al estallido de la guerra de Ucrania. Dicho conflicto ha sido la causa del asesinato de un gran número de periodistas hasta el día de hoy. No obstante, cabe destacar que más del 50% de los periodistas asesinados han perdido la vida en aquellos países en los que supuestamente reina la paz.