YOLANDA FERNÁNDEZ BLANCO | Fotografía: Pixabay |
El periodismo está pasando por una etapa de transición entre el modelo tradicional y el modelo digital. Esta exige innovación para adaptarse al incipiente contexto tecnológico debido a la crisis económica, la evolución del consumo de la audiencia y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Y está dando lugar a la creación de laboratorios de innovación o de medios, también conocidos como MediaLabs.
Para los medios periodísticos es necesaria la innovación entendida como un giro en el modo de trabajar. Pero manteniendo los mismos objetivos que el modelo tradicional: el principal objetivo es la producción de contenidos a cambio de la obtención de beneficios. Innovar supone la adaptación de los medios al entorno digital y a las nuevas necesidades de los lectores.
This Genially don't exists
La transformación editorial de Vocento se ha basado en la evolución hacia un modelo mixto en el que colaboran perfiles híbridos; es decir, ejecutan distintas funciones generales y otras especializadas. Debido a la inclusión de los laboratorios de medios en las empresas mediáticas, se ha producido una modificación del perfil profesional. Esto exige que los medios para incorporar nuevos individuos al equipo de redacción. A partir de la innovación del periodismo, ha surgido el periodista adaptativo. Aquel que, además de crear contenidos informativos, está familiarizado con la experimentación y capacitado para formar parte de un equipo multidisciplinar; así como para desarrollar estudios sobre las audiencias. Actualmente, los perfiles con mayor demanda en los medios son: los periodistas multimedia, los social media manager, programadores, desarrolladores y expertos en analíticas de audiencia.
Ramón Salaverría, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, define al laboratorio de medios como: ‘la creatividad orientada a la acción orientada a idear o mejorar actividades, procesos y productos, de modo que la organización que innova se innova y fortalece‘. Según el docente, se pueden clasificar de acuerdo a su actividad en cuatro grupos:
- Desarrollo tecnológico de aplicaciones digitales.
- Exploración de nuevas narrativas multimedia y periodismo de datos.
- Promoción e impulso de nuevos proyectos empresariales y empresas emergentes.
- Como escuelas de formación profesional y alfabetización mediática.
A partir de 2010, grandes medios como The New York Times, The Washington Post y BBC empezaron a incluir los laboratorios de medios. Esto provocó la popularización a nivel internacional de esta herramienta. A su vez, algunos grupos mediáticos españoles crearon laboratorios de medios: RTVE, Diario de Navarra, El Confidencial y el del grupo editorial de prensa Vocento. El laboratorio de Vocento, según la clasificación de Salaverría, pertenece a la segunda categoría porque busca explorar nuevos métodos de narración multimedia y periodismo de datos. Por su parte, la cuarta busca promover la formación y alfabetización mediática.