Las calles de Valladolid participan en la propuesta de la Red Europea CreArt y abren paso a exposiciones como ‘Ilustradores Vallisoletanos. Entre la creación y el oficio’. InformaUva se hace eco de estas actividades en las que participa también la UVa con los artículos de los alumnos del Grado en Periodismo.
CELIA GALLEGO ALEJANDRO y ANDREA NAVARRETE DEHOLLAIN | Fotografía: Celia Gallego
La luz inunda la sala, luz que se le adjudica a las paredes blancas y a claridad que se representa en las obras. Todo está minuciosamente escogido. Cada artista presenta un trozo de su obra, entre cuatro y cinco cuadros. Un total de 22 ilustradores demostrando que este arte no solo se queda en la pintura. Cada uno con un estilo distinto y una forma de comunicación en particular; al final el arte es eso: comunicación. Tienen sus obras y al lado el nombre, también un curioso retrato de cada uno, descrito por el organizador del evento como un “perfil”. La idea era asemejar el rostro de los ilustradores, tal cual como se haría en las redes sociales. Una representación brillante, acorde a la ocasión.
La exposición ‘Ilustradores Vallisoletanos. Entre la creación y el oficio’ se inauguró el pasado 3 de marzo en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla y estará disponible para el público hasta el 10 de abril. El horario durante el cual se puede asistir es de 12 a 14 y de 18:30 a 21:30 horas. Esta muestra de ilustración se enmarca dentro de las actividades desarrolladas para conmemorar el Día Europeo de la Creatividad Artística, que sigue la propuesta de la Red Europea CreaArt, desarrollada en 13 ciudades de 10 países europeos diferentes e impulsora del movimiento artístico en cada una de ellas.
Valladolid es una de las ciudades más destacadas, con muchas manifestaciones artísticas que ofrecer. La exposición previamente mencionada está comisariada por Óscar del Amo, quien comenta que “se hizo un proceso de selección que buscaba diversidad y diferentes estilos”.
Continuamos caminando por la muestra y descubrimos que se divide en tres ambientes. Tropezamos a la mitad, justo en el centro, con una fantástica línea del tiempo que abarca desde 1901 hasta 2015 y explica la historia de los ilustradores y su trabajo. Debajo de este trayecto histórico, hay una vitrina con material de cada uno. “No siempre son libros de papel, también la ilustración está presente en camisetas, en muñecos, en la ciencia, etcétera”, dice el organizador del evento.
La idiosincrasia que se presenta en la exposición es para disfrutarla, pero sobre todo para ser educado. Muchos consideran el arte de la ilustración a una manifestación sujeta a la pluma y al papel y, por desconocimiento, no nos enteramos de que va mucho más allá de eso. Del Amo comentaba que la idea principal es educar a la gente y comprender que esto es un oficio. De ahí su título, ‘Entre la creación y el oficio’. Pero la ilustración va creciendo y, al abrir aquellos hermosos libros, entendemos que es algo más que solo imágenes. Es “un idioma cosmopolita con acento pucelano”, en palabras de Domingo Angel y López Sandra, de Pencil ilustradores.
En un mundo tan avanzado como este, no podía faltar entre estos espacios de mucha claridad y color una pantalla donde se mostraban vídeos “caseros” de los artistas. Con “caseros” se refiere a que la realización de cada material audiovisual fue hecha por los ilustradores per se. La idea era presentar algo muy cercano al público que está del otro lado del monitor. Vídeos bastante completos sobre el trabajo de cada uno, pero muy amenos y con contenido refrescante. Además, se ofrecen una tableta y unos cascos que permiten escuchar de forma individual el contenido audiovisual.
Seguimos recorriendo la exposición y nos topamos con un curioso círculo de libros que cuelgan, cuya ilustración es divina. Están ahí para curiosearlos y ojearlos, al alcance del público. Explica del Amo que la idea es que el público tocase el material e interactuase con él. Están dispuestos de una forma muy llamativa, pero a su vez bastante armónica con el resto de la exposición.
Estas pequeñas muestras de arte producen un gran deleite para el espectador. CreArt es un proyecto europeo de cooperación cultural para la promoción de la creatividad artística, coordinado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y financiado con fondos europeos durante cinco años. También se han involucrado en esta movida los estudiantes de Periodismo de la UVa. A través de crónicas, reportajes, reseñas, o piezas audiovisuales y multimedia, nos traen la joven opinión del arte en Valladolid.
Luego de una selección de los mejores trabajos, estos pueden publicarse en la página web internacional de CreArt, de acuerdo con los organizadores. Es una actividad que ha unido, no solo a artistas, sino a un movimiento cultural completo. Una vasta experiencia artística a las orillas del Pisuerga. Años atrás, al hablar de «ilustración», pensábamos en la Revolución Francesa, en aquellos ideales del siglo XIX o en grandes mentes como Voltaire. Ahora podemos hablar del arte de la ilustración.
En la exposición, el ojo se traslada a las vanguardias del siglo XX. Desde el Pop Art con Raúl Allén y su obra ‘Wes Anderson Ed. Plan Secreto’ hasta el realismo de Iván San Martín y su ‘Escenario de Venecia’. Entonces, es mucho más que la pluma, es reproducir en imágenes lo que se escribe en un texto; es un mundo repleto de imágenes.