Los supervivientes del accidente ferroviario de Santiago señalan a sus culpables

0
1043
De izquierda a derecha: Guillermo Martín, Fernando Gariño, Francisco Sierra, Javier García y Agustín Bocos | Andrés Tejada
ANDRÉS TEJADA IGLESIAS  |  Fotografía: Andrés Tejada

El aula Mergelina de la UVa acogió este lunes la proyección del documental «Frankenstein 04155», que refleja no sólo el dolor, sino la lucha por conseguir justicia para las víctimas del tren Alvia 04155 que descarrilló el 24 de Julio de 2013 en Santiago de Compostela.

La proyección se enmarca en los Ciclos de Cine y Derechos Humanos de la universidad. Contó con el apoyo de la  Facultad de Filosofía y Letras, la Cátedra de Cine, el Observatorio de Derechos Humanos, el Área de Cooperación de la Universidad de Valladolid y Amnistía Internacional.

El documental presenta una estructura muy interesante, ya que se divide en tres partes: la palabra, la obra y nuestro futuro, cuyos títulos son ingeniosamente tomados del comercial con el que el Ministerio de Fomento anunciaba la «Línea de Alta Velocidad Ourense – Santiago – A Coruña».

José Blanco, entonces Ministro de Fomento, hablando sobre el proyecto | Fotograma del documental "Frankenstein 04155"
José Blanco, entonces Ministro de Fomento, hablando sobre el proyecto | Fotograma del documental «Frankenstein 04155»

‘La palabra’ muestra cómo el entonces Ministro de Fomento, José Blanco, hace gala del avance y la innovación que el tren «S370» supone para la industria ferroviaria española y europea. Alberto Núñez, entonces Presidente de la Xunta de Galicia, es otro de los políticos que antes del accidente alaba esta nueva iniciativa.

‘La obra’ es la parte más interesante del documental porque muestra detalladamente qué fue lo que salió mal, no sólo en la curva ‘A Grandeira’, sino todas las irregularidades que existieron para que se inagurara esta vía. Desde un análisis de políticas y tiempos de respuestas para autorizaciones, hasta una calculada medición de como el «tren híbrido» violaba las normativas de seguridad. Uno de los errores más sonados fue la orden de retirar el sistema de seguridad ERTMS en el mismo sábado que se solicitó hacerlo.

 Evidencia de documentos relacionados con el "S370" | Fotograma del documental "Frankenstein 04155"
Evidencia de documentos relacionados con el «S370» | Fotograma del documental «Frankenstein 04155»

José Enrique Villarino, miembro del Foro del Transporte y Ferrocarril, participa dando su opinión de experto en «Frankenstein», en la cual declara rotundamente y sin dudarlo que «el proyecto fue una auténtica chapuza». Otro de los muchos expertos que son consultados para este documental es Francisco Díaz Pardo, Master en Sistemas Ferroviarios, quien llama la atención sobre el tema de las prioridades a la hora de poner en marcha el proceso. «Ha primado la prisa por poner un servicio» explica.

Aunque el apartado de ‘La obra’ es la parte más larga y explicativa del documental, éste alcanza su punto más humano cuando entra en la última de sus etapas, ‘Nuestro Futuro‘. En este fragmento final de la película documental se nos introduce en la lucha de las personas afectadas por el accidente contra el Gobierno español. «Se nos escolta como si fuéramos terroristas» declara el presidente de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, una de las personas que salió con vida del accidente.

Víctimas piden a la policía poder entrar al evento de memoria realizado un año después | Fotograma del documental "Frankenstein 04155"
Víctimas piden a la policía poder entrar al evento de memoria realizado un año después | Fotograma del documental «Frankenstein 04155»

Luego de la proyección de ‘Frankenstein 04155‘ vino un diálogo donde primeramente participaron Francisco Sierra, miembro de la Plataforma de Víctimas; Agustín Bocos, abogado familiar de dos víctimas no mortales y que ha representado a 5 en los juzgados; Guillermo Martín, coordinador regional en Castilla y León del Sector Ferroviario de CGT; Javier García, portavoz de la Plataforma de Víctimas y padre de una de los fallecidos; y Fernando Valiño Gallego, periodista que ha seguido de cerca este proceso.

«Creo que es un documental que todo el mundo debería ver», dice el experto ferroviario cuando se le pregunta por su opinión, a lo que Javier García complementa diciendo que «el film lo dice todo». En otro aspecto, Valiño Gallego manifiesta estar de acuerdo con la forma en la que el director (Aitor Rei) aborda el tema. «La película no tiene escenas morbosas (…) no es un espectáculo» sentencia el periodista.

Si deseas ver el documental, está disponible en la plataforma FilmIn, pero si más que eso, deseas colaborar con la causa, la Plataforma de Víctimas asegura necesitar el apoyo de la sociedad civil. Puedes seguir su lucha a través de su página web, su página de Facebook o en Twitter.

«Porque pudo pasarte a ti, a cualquier de vosotros, y porque 80 muertos y más de 140 heridos merecen JUSTICIA. No nos cansaremos nunca de buscarla», sentencia la Plataforma de Víctimas a través de un panfleto entregado a todos los asistentes del evento.