Heroínas de guerra. Miss Dior

0
452
Iris Núñez Fulgueiras | Fotografía : Pixabay

Es fácil reconocer en honor y la gran labor que desempeñaron algunos hombres durante la II Guerra Mundial, pero cuando se trata de las mujeres, parece más difícil ver su heroico comportamiento ante un conflicto bélico de ese calibre.

Muchas mujeres tuvieron que sustituir a sus maridos en todos los ámbitos del día a día: trabajaban para llevar dinero a sus casas, se ocupaban del mantenimiento del hogar, de la crianza de los hijos, todo esto y más sin ningún apoyo, en muchas ocasiones.

Fuera de esas labores del hogar, muchas otras mujeres formaron parte activamente de la guerra, en diferentes aspectos; como guerrilleras, fabricantes de armas y maquinarias bélicas, agentes, aviadoras, incluso criptoanalistas o, como en este caso, participantes de la Resistencia francesa.

Miss Dior

Catherine Dior, hermana pequeña del diseñador de moda francés Christian Dior, recibió numerosas medallas de honor gracias a su participación como resistente a la guerra.

Fue el amor lo que la acercó a la Resistencia. Su principal labor fue la de transmitir ciertos informes clandestinos a Gran Bretaña para la sección ‘Massif Central’, acogió reuniones clandestinas en el apartamento de Christian Dior.

En 1944, Catherine fue arrestada y torturada por la Gestapo y, tras pasar por distintas prisiones y campos de concentración.
Finalmente, cuando la guerra estaba llegando a su fin, fue liberada y volvió a París.
Participó como testigo en juicios contra la Gestapo.

Al terminar la guerra, Catherine se dedicó enteramente al mundo de las flores y a servir como musa para su hermano, el cual le dedicaría el perfume Miss Dior e innumerables colecciones. Cuando este hubo fallecido, Catherine se aseguró de preservar la memoria de su hermano.

Murió en 2008 y, aún después de la muerte de ambos, Catherine ha seguido inspirando. Antes lo hacía con su hermano. Ahora con autoras como Justine Picardie.

Las mujeres desempeñaron un valioso papel en la guerra contra los nazis.

Olvidarlo sería un grave error.