HELENA MASEDO GARZÓN | Fotografía: Wikipedia
En el extenso universo de la literatura contemporánea, han sido pocos los escritores que han logrado revolucionar la narrativa del mismo modo en que lo hizo Carlos Ruiz Zafón. Su destreza léxica y su dominio de los diferentes géneros no solo cautivó a millones de lectores en todo el mundo, sino que también redefinió el papel de la literatura actual y consolidó Barcelona como un escenario literario universal, mezcla de misterio y belleza.
BIOGRAFÍA
Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona el 25 de septiembre de 1964. Su interés juvenil por las artes escritas lo llevó a estudiar Ciencias de la Información hasta 1992, cuando finalmente decidió abandonar el mundo publicitario para iniciar su trayectoria como escritor. Su primera novela, El Príncipe de la Niebla, vería la luz tan solo un año después, en 1993, y lograría posicionarse como finalista en el Premio Juvenil Edebé. Como resultado de su incipiente éxito, Zafón partió entonces a Los Ángeles, donde comenzó su carrera como guionista y desarrolló su profesión como novelista.
A lo largo de los años siguientes, la publicación de El palacio de la medianoche (1994) y Las luces de septiembre (1995) —que, junto a El Príncipe de la Niebla, completaban la Trilogía de la Niebla— marcó su primera intervención en el mundo de la literatura juvenil y estableció su firma narrativa: un equilibrio entre el misterio, la aventura y la reflexión sobre el lenguaje.
SU TRAYECTORIA
En 1999 publicó Marina, una obra que él mismo definió como la más personal de su carrera. Las insinuaciones literarias de la novela presagiaban un enfoque mayormente introspectivo y sombrío que heredarían sus siguientes escritos, asentando así las bases de la que sería su obra maestra: La sombra del viento.
La publicación de La sombra del viento en el año 2000 supuso la ruptura total de Zafón en cuanto a estilo y trama. Ambientada en la Barcelona de la Guerra Civil, sería el primer título de la conmemorada tetralogía de El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye los tomos de El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011) y El laberinto de los espíritus (2016). A través de un estilo poético, exquisito y misterioso, Zafón sumerge al lector en una historia que explora el olvido, el pasado y la traición y que, a día de hoy, sigue siendo una de las más aplaudidas por la crítica.
LEGADO
Además de una destacada contribución a la literatura contemporánea, Zafón ha dejado más de un millón de lectores comprometidos con el amor a las letras. Su éxito fue tal que la industria cinematográfica se mostró interesada por llevar La sombra del viento a la gran pantalla, aunque el rechazo del autor imposibilitó su producción en más de una ocasión.
Tras su fallecimiento en junio de 2020, las obras de Zafón mantuvieron un lugar destacado en las listas de ventas. Su serie El Cementerio de los Libros Olvidados, especialmente La sombra del viento, volvió a captar la atención de los lectores y experimentó una alta demanda. Del mismo modo, en 2021, se publicó un volumen inédito de relatos, La ciudad de vapor, que pondría fin a la trayectoria narrativa del autor.
En un mundo cada vez más digitalizado, el legado de Zafón persiste como un recordatorio de que las grandes historias y su léxico no debería ser únicamente leídas, sino apreciadas en toda su grandeza.