Da tus primeros pasos en la Cooperación al Desarrollo

1
1022
I Curso de Introducción a la Cooperación y a la Educación para el Desarrollo
PATRICIA LUCEÑO MARTÍNEZ  |  Fotografía: Pixabay  |  Cartel: Cooperación UVa y ACPP

«España, líder indiscutible de los recortes en cooperación». Con esta certera frase, OXFAM  Intermón definía nuestro país tras cerciorarse de que, entre 2008 y 2012, España redujo hasta en un 70% la partida correspondiente a la Cooperación al Desarrollo. En este marco, la subsistencia de las entidades inmersas en esta labor corre cierto peligro. Como consecuencia lógica, también se ha reducido el número de cursos e itinerarios formativos que implementan.

El Área de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UVa se mantiene, sin embargo, en primera línea de trinchera. Una de las actividades que nos ofrece estos días es su I Curso de Introducción a la Cooperación y a la Educación para el Desarrollo, que organiza de la mano de Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP). Se celebrará en Valladolid -tras pasar por Segovia- entre el 9 y el 11 de marzo en el Aula 01 de la Facultad de Comercio.

Según la organización, son cuatro los objetivos que persigue: «conocer conceptos clave y herramientas para entender el ámbito del desarrollo y la cooperación en el contexto globalizado y bajo una visión crítica, conocer y comprender los diferentes modelos de cooperación al desarrollo desde una perspectiva histórica y de posibles alternativas, acercarse a las herramientas para el diseño y ejecución de programas y proyectos de cooperación y educación para el desarrollo y reflexionar y cuestionar las principales herramientas y modelos de ayuda al desarrollo».

A pesar de que está destinada principalmente a estudiantes universitarios del Campus de Valladolid, esta iniciativa, que es gratuita, está abierta a todas aquellas personas interesadas en la pobreza, la desigualdad y la cooperación y la educación para el desarrollo, así como a las que quieran «colaborar con organizaciones sociales y ONGD e implicarse y transformar activamente la sociedad», según se explica en la documentación del curso.

Empleando una metodología teórico-práctica, divide sus contenidos en cinco módulos:

  1. Introducción. Aclaración conceptual.
  2. Género y Cooperación al Desarrollo.
  3. Ayuda Humanitaria y de Emergencia.
  4. La Educación para el Desarrollo.
  5. Aplicación práctica. Las herramientas metodológicas.

ACPP Castilla y León es la encargada de gestionar la información y las inscripciones. Los interesados pueden contactar con ella en el teléfono 947 269 649 y en la dirección de correo electrónico castillayleon@acpp.com.

Cartel del I Curso de Introducción a la Cooperación y a la Educación para el Desarrollo. Cooperación UVa y ACPP.
Cartel del I Curso de Introducción a la Cooperación y a la Educación para el Desarrollo. Cooperación UVa y ACPP.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.