Diego Carcedo: “Rapidez, instantaneidad y voluntad de trabajar son algunas de las características del medio radiofónico”

0
961
I Jornada-Maratón de Radio UVa
I Jornada-Maratón de Radio UVa
LAURA GAY VARA Y LUCIA CORDERO ALONSO | Fotografias: L. Cordero  | Twiteer de Radio UVa

Tres, dos, uno… ¡estamos en directo! Nervios, nervios y más nervios. Eran las 8 de la mañana y la emisora de radio comienza a llenarse. Había que preparar los últimos detalles para la I Jornada-Maratón de Radio UVa que se celebraría, por primera vez, en la Facultad de Filosofía y Letras. Un total de 8 horas ininterrumpidas de emisión en directo.

A lo largo de la jornada se iba a realizar veinticuatro entrevistas a grandes personajes, relacionados de una u otra forma con las ondas, que no querían perderse la primera emisión en FM dela emisora universitaria. Siete estudiantes, que, nerviosos, con sus más de treinta hojas de guion en la mano, esperan impacientes que se lleguen las 10 de la mañana para comenzar la emisión.

Alba y David eran los encargados de iniciar el maratón. Ambos están acostumbrados a habar ante los micros, pero no pueden evitar estar nerviosos. La calma, sin embargo, acaba llegando rápido, saben que tienen un gran equipo a sus espaldas que trabaja a destajo para que todo salga perfecto.

A las 10:30 llega el primer invitado, Ignacio Fernández Sobrino, directo de Onda Cero Castilla y León y Antena 3 Castilla y León. Su entrevista es corta, pues, como explica Nereida en sus clases, un dialogo en radio debe ser rápido para no perder la atención del espectador. Precisamente por eso, el ritmo no para y a las 10:45 entra el periodista de EsRadio Valladolid, Fernando Puga.

La mañana continúa y, mientras se acercan los primeros curiosos, en la emisora se empieza a hablar de pueblos, ya que Rebeca Diez, Daniel González y Raquel González, los creadores de la plataforma De pueblo en pueblo, tampoco querían perderse el estreno.

Los periodistas continúan entrando y a las 11:15 se produce la entrevista de Ramón Salaverría, profesor en la Universidad de Navarra, que habla, entre otras cosas, de la radio en Internet. Pero no iba a ser el único docente invitado, ya que, tras la entrevista al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se oía la voz de Elena Medina, productora audiovisual y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos, que defendía las cadenas con contenidos variados, como Radio 3.

Conforme se acercaba el mediodía, el ritmo continuaba en aumento. En cuarto de hora se conectaba con Concha Chamorro, periodista de la Cope, y con Emilio de la Fuente, profesional de Radio Nacional España. Concha, sentada junto a Alba, tras toda una vida en este mundo, reconocía que comenzó en la radio por el gusanillo de saber siempre qué pasa. Por el contrario, Emilio comentaba a David que él comenzó su relación con las ondas gracias a su padre.

Miguel Ángel Ruiz Sobrino explicó a los oyentes complicado que es trabajar en la radio y todo el sacrificio que conlleva. Unos minutos más tarde, fue el turno de Luis JaramilloPara finalizar «el turno de acompañar el cruasán», como la organización ha llamado a la mañana, contaron con Pilar Velasco, que habló del periodismo local.

Los sonidos del transistor son banda sonora en muchos hogares. Radio UVa también, Por eso, para acompañar a sus seguidores mientras se preparaban la comida, invitaba a Manu Marlasca, que, al igual que muchos de sus compañeros, expuso las dificultades de esta profesión. Después llegaba Daniel Martín Pena, presidente de la Asociación de Radios Universitarias (ARU) en la que la emisora de nuestra facultad se ha integrado recientemente.

Tras él, era el turno de Mayka Jiménez, que recordó que un buen profesional debe tener «criterio, cultura, ilusión y capacidad de trabajo». Para cerrar este segundo bloque, se escuchó la voz de Gervasio Sánchez, periodista internacional, que declaró que «las historias bien contadas son las que mezclan correctamente la parte literaria y la fotográfica». Abordó, asimismo, la importancia de hablar de temas que conoces y de ver lo que narras.

A las 14:30 llegó un plato fuerte: Cristina Pardo, que explicó que «la credibilidad depende más de la persona o del medio que del formato». La presentadora de La Sexta, además, será la madrina de la promoción de Periodismo que se gradúa este año. De segundo, el menú incluía la intervención de Marta Bermejo, que relató su experiencia en la radio. Y, de postre, buffet libre con las intervenciones de Javier Luna, Axel Torres, Victoria Ruiz y Álvaro de Grado. Durante la comunicación con el último de ellos, se produjeron ciertos problemas técnicos -cosas del directo-, por lo que se reservaron sus comentarios para la merienda.

A las 16 horas se proponía una alternativa a la siesta con Alfonso Armada, que comparó las universidades con el mercado laboral real. Después, se pudo escuchar al primer alumno que hizo las prácticas en Radio Uva, Giuseppe Montoro, que habló de la evolución de la emisora: «Poner la primera piedra es fundamental, pero hay que seguir construyendo hasta lograr un rascacielos».

La expectación en la Facultad volvió a aumentar con la llegada de Clara Saavedra, que tuvo complicaciones para tomar un café tranquila, pero que atendió a todos sus seguidores.

Para finalizar el programa, llegaron las intervenciones de Eduardo García Matilla y Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodista Europeos. “Rapidez, instantaneidad y voluntad de trabajar son algunas de las características del medio radiofónico”, comentó el último.

Posteriormente, rescataron la entrevista reservada de Álvaro de Grado, que habló -en directo desde Manchester- del periodismo deportivo. Para despedir el maratón y, mientras los colaboradores elegían la canción final, tocaba el turno de Rafael Revert, fundador de Los 40 Principales.

Más de un centenar de espectadores escuchando a más de una decena de colaboradores, que lucharon sin descanso por que el maratón saliera adelante. Unas 15 botellas de agua, dos ordenadores, una radio para poder escuchar como se emitía, altavoces por la Facultad para que nadie pierda detalle, innumerables cotillas –en el buen sentido de la palabra- que se acercaron hasta la puerta de la emisora, más de 20 invitados y una profesora nerviosa es todo lo que se necesita para que ocho horas ininterrumpidas de radio en directo salgan a la perfección. Y es que, aunque al final decidieran no despedirse con Queen, perfectamente podría haberse concluido la jornada con un We are the champions.