MÍRIAM FERNÁNDEZ GIL | Fotografía: Andrea Gutiérrez
En Inform@Uva hemos tenido el placer de entrevistar a Iñigo Torres, actual Presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid y fundador de la página web Valladoliddeporte.es. Con un tono agradable, un trato cercano y una sonrisa en todo momento, nos explicó algunos aspectos clave del Periodismo actual y aconsejó a los futuros periodistas que no dejen de pelear con su sueño.
Pregunta: ¿Cuál es su escritor favorito?
Respuesta: Pérez Reverte me gusta muchísimo y ha sido seguramente el único escritor siendo ya adulto que me enganchó. Recuerdo tener adoración por El Capitán Alatriste y leerlo de forma ya casi apasionada. Y me gustó mucho Miguel Delibes, fue el primer escritor que de verdad consiguió meterme en la historia. Pero soy mal lector, leo mucho, leo cosas muy diferentes, escucho muchas cosas pero no tengo ese rato para sentarme a leer.
P: ¿Periodista a quien admira?
R: Iñaki Gabilondo, Javier González Ferrari que fue mi primer profesor de radio, Luis del Olmo son periodistas que me han marcado desde pequeño. Pero si tuviera que quedarme con uno porque ha hecho más cosas, sería Iñaki Gabilondo.
P: ¿Último libro que ha leído?
R: El Capitán Alatriste.
P: ¿Último lugar al que ha viajado?
R: Al Valle de Arán hace quince días. No lo conocía y me ha encantado.
P: ¿Música o cine?
R: Más cine que música.
P: Enhorabuena por su reelección como Presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, que tuvo lugar en enero, ¿En qué consiste su labor como Presidente?
R: Bueno, sobretodo es una labor de representación, no deja de ser simplemente un cargo que más que un cargo no deja de ser una responsabilidad de representar a compañeros que están en la misma situación, yo soy un periodista más de un grupo que ahora mismo en Valladolid, asociados alcanza las 90 personas, que van desde periodistas gráficos , de radio, televisión, de prensa escrita, de 65 años y de 20 recién cumplidos y en su momento hace ya cinco años se reclamaba mucho desde la asociación que hubiera regeneración, entrada de gente más joven y un grupo de periodistas entendimos que era el momento de pasar de las palabras a los hechos.
P: También es fundador de la web Valladoliddeporte, ¿es una plantilla de trabajo cerrada o se puede colaborar en la web?
R: Siempre se puede colaborar. Todo el mundo puede colaborar, el problema es que hay que encontrar el equilibrio entre la colaboración, el abuso en cuanto a mala remuneración, demasiadas horas de trabajo, exceso de carga de trabajo… A mí me dijo un día un profesor “toca todos los palos y no digas a nada que no”, yo de primeras digo a todo que sí, en algunas cosas luego me arrepiento y aprendo y he vivido experiencias desagradables. En el caso de Valladoliddeporte siempre estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración.
P: ¿Alguna vez pensó que lograría estar donde está profesionalmente?
R: Aspiro a llegar a más. Siempre sueñas, tienes cosas pendientes por hacer. Sigo soñando con ir a unos Juegos Olímpicos, no he tenido la suerte pero a la vez he sido un afortunado de vivir momentos especiales a nivel local, a nivel nacional y como soñar es gratis, siempre sueñas con llegar lo más lejos posible. Pero no te tienes que conformar, yo siempre veo a compañeros que envidio y aspiro a vivir una final de Champions, unos Juegos Olímpicos, pero he estado en el ascenso del Real Valladolid, una re copa de Europa con el Real Valladolid de Balonmano, he tenido esa suerte.
P: ¿Le ha quedado alguna espinita por cumplir?
R: Los Juegos Olímpicos. Para un periodista deportivo profesionalmente, vivir unos Juegos Olímpicos. Tuve la suerte de vivir unos Juegos Olímpicos en Barcelona en 1992 como aficionado y es una experiencia que me marcó con tan sólo 18 años. Me fui a la aventura con dos amigos, durmiendo en el suelo de una casa y viviendo una aventura increíble. Pero me encantaría y si alguien me escucha, por favor, sigo queriendo ir a unos Juegos Olímpicos.
P: ¿Si volviera atrás, volvería a dedicarse a lo mismo?
R: Sí, rotundamente. A la radio y al deporte.
P: ¿Qué le aporta el Periodismo?
R: La posibilidad de aprender mucho, de conocer a gente maravillosa, de trabajar en una cosa que me encanta y fundamentalmente aprender. Aprendes de gente, tienes la oportunidad de viajar, conocer a otra gente de tu profesión o de otras profesiones que te enseñan cosas y creo que eso te abre la mente. Y a mí es una cosa que personalmente me enriquece mucho.
P: ¿Cree que la profesión está en declive o que mejorará y habrá oportunidades para los jóvenes?
R: Me temo que está en declive pero quiero pensar que la solución la tenemos nosotros. Yo en su momento tuve la oportunidad de dar clase y a los alumnos les decía que sólo ellos son los que pueden cambiar la situación. Como el periodista suele ser por naturaleza inquieto, curioso, quiero pensar que esa rebeldía haga que la profesión se resista a dejarse pisotear, pero estamos en una profesión mal cuidada, mal tratada, mal pagada, muy complicada de llevar. Somos una profesión que se dedica a denunciar injusticias de otras profesiones y no defendemos la nuestra y el ejemplo es muy claro; somos una profesión con un grado de intrusismo tremendo, en el periodismo deportivo, llevado a unos límites exagerados donde cualquier ex algo puede ser periodista y no conozco a nadie que entre en un hospital y diga que no es cirujano pero como ha visto Urgencias pueda operar. Los periodistas deben defender su profesión, defender su título, formarse y creo que en eso los jóvenes de ahora deben apretar, deben formarse más. Hay escasa formación, escaso interés por formarse y si le dan valor a su profesión conseguirán que ésta suba para arriba, sino cualquier persona podrá ser periodista.
P: ¿Qué opina sobre el intrusismo en esta profesión?
R: Para mí es lo peor, es una profesión en la cual no defendemos lo nuestro, si mañana hay una persona más cara dura que yo para ponerse delante de un micrófono y hablar y lo va a hacer por la mitad de precio, el empresario lo contratará a él. Si no damos valor a lo nuestro y no defendemos esa formación, esa capacidad delante del micrófono, valores éticos de la profesión pues cualquiera entrará. Es la profesión con más intrusismo. En el Periodismo todos conocemos ejemplos de intrusismo. Quien lo tiene que defender somos los periodistas.
P: ¿Cree que a día de hoy es un error estudiar periodismo?
R: No, el problema es cuando se interpreta que el Periodismo es sinónimo de soy periodista deportivo, por tanto en 4 años estoy en la final de la Champions entrevistando a Ronaldo. Si los universitarios tienen el concepto de Periodismo como una cerrera menor de en seguida me pongo a trabajar y con ver Teledeporte ya soy periodista, no son periodistas, son otra cosa. La formación es fundamental, al acabar la carrera hay que seguir formándose.
P: ¿Cuál considera que ha sido el mejor trabajo que ha tenido?
R: A mí me han gustado todos, he aprendido de todos. El mejor como mayor experiencia personal fue trabajar en Barcelona en prácticas en mi penúltimo año de carrera. Fue una aventura y maduré, fui porque la que entonces era mi novia falsificó mi firma para que pudiera hacer las prácticas. Llegué a Barcelona sin conocer a nadie, sin saber catalán, sin haber trabajado en una emisora de radio mas que en las prácticas de la Facultad. Iba para dos meses y me quedé cuatro, retransmitiendo partidos del Barça enteros, aprendí mucho.
P: ¿Qué consejo le daría a los actuales estudiantes de Periodismo?
R: Que lo peleen, que está muy complicado pero no imposible. Que luchen por el sueño que tengan pero que se formen a la vez, que tengan la mayor formación posible. Hay mucho intrusismo y está complicado pero todas las profesiones tendrán su punto de complicación. Que se presenten en estudios de radio, que se muevan, que manden propuestas, inventen partidos narrados, que lo peleen. Veo que los universitarios de ahora son conformistas, si quieren algo les va a costar, que no se rindan y lo sigan peleando.