CARMEN PRADA BENITO | Fotografía: Pixabay |
La novena edición del curso de submarinismo Open Water Diver comenzará el 18 de junio y terminará el 24 de ese mismo mes. El periodo de matriculación se abrió el pasado 17 de abril y se cerrará el 10 de junio, y el precio de la inscripción, si se realiza de manera temprana, es decir, antes del 1 de junio, es de 300 euros. Si se hace a partir del día 1, el coste sube hasta los 330. El curso no tiene límite de plazas.
En el precio están incluidos el manual; las tablas de planificación para inmersiones recreativas; el uso de equipo completo de submarinismo; el asesoramiento de profesionales acreditados; las cargas de aire para las prácticas; las tasas de examen; la gestión documental; la tarjeta acreditativa de validez internacional de la cualificación alcanzada tras superar los oportunos exámenes teórico y práctico, siendo emitida por la Asociación Profesional de Instructores de Submarinismo (PADI); la afiliación al Club Deportivo Kraken Submarinismo Valladolid (afiliación gratuita y optativa); y los seguros médico y de responsabilidad civil por un periodo de dos meses a partir del inicio del curso.
El curso cumple con los requisitos de las normas de la Unión Europea e Internacionales. El realizar este curso de submarinismo puede servir de base a quien desee posteriormente obtener la Titulación Oficial de Técnico Deportivo de Buceo con Escafandra Autónoma. Los monitores como primer peldaño del submarinismo profesional reciben ofertas constantes a nivel internacional de empleo. Por otra parte, los instructores en un peldaño profesional superior a los divemasters o monitores pueden impartir cursos de submarinismo y cuentan con una oferta de trabajo superior debido a su mayor cualificación.
El curso, con el que se obtiene la certificación internacional de submarinismo “Open Water Diver” de PADI, impartido por esta asociación, se desarrollará en tres bloques. El primero es el bloque teórico, el temario, que se divide en cuatro secciones, y cuenta con la facilidad de poder prepararlo desde casa siguiendo un sistema de autoestudio con tutor online disponible en horario de mañana y tarde. El segundo apartado del curso serán las prácticas en piscina, que tendrán lugar en uno de los días comprendidos entre el 19 y el 21 de junio y con una duración de tres horas. El último bloque será las prácticas en el mar, durante la mañana del 23 y 24 de junio, que tendrán lugar en Santander (el traslado a la ciudad corre a cargo del alumno).
Es importante tener un 100% de asistencia al curso. La negativa por parte del alumno a realizar alguno de los ejercicios obligatorios o a seguir las indicaciones del instructor es considerada como incumplimiento de las normas de seguridad y buena conducta, y puede ser motivo de expulsión sin derecho a reclamación de ningún tipo.