BELÉN RODRÍGUEZ FERRERO  |  Fotografía: Pixabay  |

El Gobierno ha creado un programa estatal de ayudas en los alquileres para los jóvenes. El objetivo de esta medida es facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a jóvenes menores de 35 años. El régimen para poder solicitar dicha ayuda puede ser de alquiler o a través de una ayuda directa a la adquisición de viviendas. 

Para que esta ayuda sea otorgada, se deben cumplir un serie de requisitos. El primero es que se trate de una vivienda habitual y permanente para el solicitante de la ayuda. También se debe tener en cuenta que el alquiler mensual máximo es de 600 euros, pudiendo alcanzar los 900 euros en determinadas Comunidades Autónomas. En caso de tratarse de la compra de la vivienda,  el precio de adquisición debe ser inferior a 100.000 euros. Además, para todas estas ayudas se tendrán en cuenta los aspectos del IPREM. Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, es decir,  la situación de la familia en caso de que sean familias numerosas generales. También las familias numerosas especiales o que tengan algún miembro de la familia con determinado grado de discapacidad. 

Las cuantías de las ayudas en caso de alquiler no superarán el 50% del alquiler mensual y en el tramo entre 601 y 900 euros se les otorgará hasta el 30% de la mensualidad. Por otra parte, en el caso de la adquisición de la vivienda la ayuda será de hasta 10.800 euros y no se otorgará más del 20% del precio de la vivienda con valor inferior a 100.000 euros. 

Estas ayudas están reguladas por las Comunidades Autónomas. En función del lugar en el que se quiere adquirir la vivienda, se deben revisar los distintos requisitos. En el caso de Castilla y León, la vivienda debe estar desocupada, la titularidad de la vivienda deberá corresponder a una o varias personas físicas y constar en el registro de la Propiedad y la superficie de la vivienda no puede superar los 90 metros cuadrados útiles. En el caso de acreditar que se trata de una familia numerosa, el límite se encontraría en los 120 metros cuadrados. Además, la vivienda debe estar en perfectas condiciones de uso y habitabilidad, aunque no es necesario que se encuentre amueblada. También debe contar con la Inspección técnica de edificios y con el certificado de eficiencia energética. Por último, la vivienda debe estar ubicada en una localidad de Castilla y León con una población igual o superior a 5.000 habitantes. 

Para conocer dónde y cómo se debe presentar la solicitud, la documentación necesaria, tramitación y resolución, determinación de la renta máxima, inclusión de la vivienda en el programa, su vigencia y cancelación y los demás datos necesarios, se puede acceder mediante este enlace.