AINHOA ORTEGA GUTIÉRREZ | Fotografía: Pixabay |
El 9 de octubre de 1941, Franklin D. Roosevelt autorizó el desarrollo y construcción de la bomba atómica. Esta arma sirvió para atacar nuclearmente Hiroshima y Nagasaki en 1945, causando la rendición de Japón y el fin de la II Guerra Mundial. Pero ¿cómo se llegó a dar vía libre para realizar esta arma tan peligrosa?
En 1938, dos químicos alemanes descubrieron la fisión nuclear, una liberación de energía causada por la rotura del núcleo de un átomo pesado. Esto junto a diferentes investigaciones concluyeron que la creación de una bomba atómica era teóricamente posible. Con estos datos se temía que Alemania, junto a sus científicos que servían a Hitler, pudiesen crear una bomba.
Durante 2 años se realizaron reuniones e investigaciones desde Estados Unidos para verificar si los avances eran reales o no. Durante este periodo físicos urgieron al país norteamericano hacerse con reservas de uranio (base para fabricar una bomba atómica) y acelerar la investigación de las reacciones nucleares en cadena.
Después de varias conversaciones, en 1941, el presidente de aquel entonces Franklin D. Roosevelt firmó para que se crease el Proyecto Manhattan. ¿La finalidad? Crear una bomba poderosa de la nadie conocía su potencia y alcance y lo más importante, crearla antes que Alemania, por lo que se trató de un proyecto a contrarreloj.
Fue siempre llevado y desarrollado con discreción, ya que a la par de las investigaciones, el proyecto tuvo acceso a información otorgada por espías que se adentraron al programa de armas nucleares de Alemania; luego de que Alemania fuese derrotada en la II Guerra Mundial, se halló documentación científica que relataba el conocimiento nazi en la materia, además, algunos científicos nazis colaboraron con Estados Unidos en el proyecto, entre los más conocidos estuvo von Braun.
El proyecto fue asignado al Ejercito estadounidense, al contar con más experiencia en dirección de construcciones a grandes escalas. También se creó un Grupo Político Superior compuesto por el presidente, vicepresidente, el secretario de Guerra y el jefe del Estado Mayor del Ejército, entre otros.
El Proyecto Manhattan contó con la aprobación de Reino Unido. La primera reunión no seria hasta el 18 de diciembre de 1941, con Estados Unidos oficialmente declarada en guerra contra Alemania y Japón (hacía 11 días del ataque japonés a Pearl Harbor).
En 1942, se construyó en el desierto de Los Álamos el laboratorio donde se diseñarían y probarían las primeras bombas atómicas. Para esto Roosevelt nombró jefe del proyecto al mayor general Leslie Groves, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y como director del Laboratorio Nacional Los Álamos al físico nuclear Robert Oppenheimer.
No seria hasta el 16 de julio de 1945 que se probaría la primera bomba nuclear. Debido a la dificultad que se dio durante el proceso de creación, Groves y Oppenheimer decidieron que era necesario realizar una prueba antes de utilizar el armamento en la guerra.
Esta primera detonación es conocida como prueba Trinity y es la primera explosión nuclear de la historia realizada por un humano. El diseño de la bomba es el mismo que se utilizó más adelante para la explosión del 9 de agosto de 1945 en Nagasaki.
Una vez comprobada que la efectividad y viabilidad de la bomba, la guerra en Europa ya había finalizado con la Alemania Nazi vencida. Sin embargo, Estados Unidos seguía enfrentada a Japón. Fue Japón el que recibió el impacto de Little Boy y Fat Man, las 2 únicas bombas nucleares, hasta la fecha, que se han utilizado contra la población civil.
El 6 de agosto 1945, cayó la primera bomba atómica (Little Boy) en Hiroshima. Tres dias después, el 9 de agosto de 1945, impactó sobre Nagasaki la segunda bomba atómica (Fat Man). Al menos 180 mil personas murieron en el acto entre los 2 impactos, pero la cifra siguió aumentando hasta las 240 mil personas, aproximadamente, en los años posteriores, debido al exceso de radiación a la que la gente estuvo expuesta durante los ataques.
El 15 de agosto, Japón anunciaría su rendición, dando así por finalizada la II Guerra Mundial. Pero el mundo había cambiado para siempre.
Durante las siguientes décadas, el mundo vio como se desarrollaba la Guerra Fría, el enfrentamiento sin ataques directos por parte de Estados Unidos y la URSS. El país norteamericano pensó, erróneamente, que al demostrar el estrago e imposición de tener armas nucleares bajo su ala ningún país sería capaz de seguirlo. Pero la URSS siguió sus pasos creando sus propias armas nucleares.
Actualmente hay varios países que tienen en su arsenal este tipo de armamento, como Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Corea del Norte.
El hecho de que hoy en día no se hayan registrado más ataques entre países con este tipo de armamento se debe, principalmente, a dos razones: La estrategia de disuasión nuclear y el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Existe una teoría que indica que, aunque haya países con el armamento nuclear suficiente para destruir al otro nunca se va a utilizar. Esto debido a no saber exactamente como va a responder el país afectado y en caso de que el contraataque sea mayor, no se pueda responder efectivamente. Además, de la catástrofe que causaría a toda forma de vida y medio ambiente. Es por esto por lo que se muestran las armas, pero no se utilizan. Se conoce como Estrategia de Disuasión Nuclear.
El Tratado de No Proliferación Nuclear (NTP) es un tratado, en vigor desde 1970, en el que se restringe la posesión de armas nucleares, esto con el fin de evitar una destrucción masiva. Únicamente hay 5 países dentro del tratado con armas nucleares: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China y Francia. Su condición especial fue dada al haber ensayado su armamento antes de 1967.
Sin embargo, India, Pakistán, Israel, Sudán del Sur, y Corea del Norte, están fuera del tratado. Los 3 primeros nunca han formado parte, porque de hacerlo tendrían que desmantelar su armamento, algo que creen injusto al haber países con armas nucleares. Israel al nunca confirmar ni negar su inclusión en ese tipo de armamento nunca firmó, ya que de hacerlo se tendría que comprobar su veracidad. Corea del Norte perteneció al tratado hasta 2003, por diferencias al tener instalaciones no declaradas en las que podría poseer armamento nuclear.
Lo cierto es que hoy en día a lo máximo que se ha llegado de enfrentamiento nuclear son los ataques de Japón de 1945. Nadie hasta ese día fue consciente de la brutalidad del arma. En los años recientes con la guerra entre Rusia y Ucrania y ahora la guerra de Israel y Palestina, el tema ha vuelto a resurgir al existir una amenaza constante de que tanto Rusia como Israel utilicen bombas nucleares.
Sin embargo, parece ser que para todos los países el uso de esta arma hasta el momento esta fuera de discusión, sobre todo por el impacto que generaría sobre la humanidad y la respuesta inmediata de países aliados que poseen este armamento. De utilizarse hay gente que declara que seria el fin de la humanidad.