LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LAS REDES SOCIALES CON MONTSERRAT BOIX

0
1109

No marcaban las 12 de la mañana las agujas de los relojes de los asistentes a la conferencia de Montserrat Boix en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, cuando ya la sala mostraba el gran aforo. Un cámara preparaba sus herramientas y tomaba unos planos introductorios, otro acababa de entrar.

Montserrat Boix, fundadora de Mujeres en Red y redactora de Internacional en TVE, empezó a hablar. La conferencia se había iniciado, como suele acostumbrar esta clase de eventos, un poco más tarde de lo acordado y las palabras de la ponente solo pudieron empezarse a oír tras una breve introducción de su currículo realizada por la profesora Virginia Martín.

“El feminismo me da el equilibrio para no ser apasionada”. Montserrat Boix empezó su discurso ante una sala en la que el número de mujeres superaba con claridad al de hombres. Después señaló al proyector y enseñó la página de Mujeres en Red, Toni Cantó era la noticia principal, aunque cambiando ligeramente el tono de voz indicó que prefería no hablar del político.

“¿Y qué pasa con las mujeres?” Una noticia no está completa si no se responde a este interrogante. Según la periodista de TVE, faltan datos referentes al género en algunos de los temas de mayor actualidad. ¿Acaso en las estadísticas sobre el acoso escolar se diferencian niños y niñas? Denunció la ponente. En las noticias faltan las referencias al género y eso hace que falte la mitad.

“Creo que se ha idealizado a Fran Llorente” dijo en un momento de la conferencia la catalana. Tras explicar la perspectiva de género la conferencia, siempre amenizada por ejemplos de noticias colgadas en el canal de Youtube de Boix, dio un giro de 180 grados y se centró en el uso de las redes sociales. “Hay periodistas que no tienen Twitter, os lo juro, y además, sin vergüenza, alardean de ello”, desde el primer momento dejó clara cuál es su opinión respecto al tema.

En TVE dijo que ya la habían llamado la atención por usar como fuente Twitter. “Siempre tengo problemas”, se justificó. Luego, sentenció: “las redes sociales forman parte del ABC de mi trabajo”. Aunque los cambios producidos por Internet no se limitan a este apartado y ya entrando en el terreno del periodismo ciudadano, definió para los presentes la nueva labor del periodismo.

“El nuevo periodismo es hacer información a través de Internet enlazando con las fuentes, para que así quien quiera acuda a ellas y busque su propio enfoque”, lo que se llama Periodismo Abierto. Internet cambia tanto la labor que si antes se valía por trabajar en el medio que trabajases, ahora a ese punto hay que añadirle la identidad digital.

Así pasó la primera hora larga de conferencia que derivó en una segunda parte, algo más corta, de preguntas que realizaron los asistentes, un poco tímidos al principio, lo que hizo que fuera la profesora que acompañaba en la mesa a la periodista la que empezara la ronda de preguntas.

“Cualquier persona que quiera hacer buen periodismo tiene que hacer periodismo de género”, Monstserrat Boix volvió a incidir sobre este aspecto. También conducida por las preguntas de dos chicas entró en la parte, quizá, más polémica de la cita.

“Mientras haya desigualdad tendré que provocar”. Para Boix, el lenguaje, en lo referente al feminismo, es tan importante como la igualación salarial. “Si no te nombran, no te ven; si no te ven, no te pagan”.

Por último, justo antes de un sonoro aplauso que no supo muy bien cuándo comenzar, ni cuándo acabar, Monserrat Boix, señaló que  todo lo que Internet ha aportado al mundo no es perfecto. “EEUU al principio no dio armas a los rebeldes sirios sino apoyo en comunicación”.

(*) Texto: Juan Carlos Castro Simón (@JimmyTurunen); Foto: Maje M.S. (@LadyMaje)