Alba Calle Pérez | FOTOGRAFÍA: Pixabay
Salir de fiesta es una actividad común en el público joven, los universitarios tienen hasta un día proclamado como «jueves universitario» debido a que la gran mayoría de los estudiantes de esta institución no tienen clase los viernes y pueden salir la noche del jueves. En ciudades grandes como Madrid la fiesta está viva todo el día sin importar la hora que sea debido a que hay muchos bares o discotecas a los que poder ir; en comunidades como Castilla y León hay provincias con gran afluencia universitaria en donde los locales abren toda la semana cuando en otros lugares no suelen abrir las zonas de ocio por la noche hasta los jueves al no haber clientes por las clases como es el caso de Salamanca.
Lo normal en esta época es ir a «beber y perrear» cuando se sale de fiesta. Antes de que existiese el reggaetón nadie sabía que era perrear y es que perrear es un tipo de baile nuevo que puede ser lento o violento, surgió en Puerto Rico y consiste en movimientos de cadera y de bajar los muslos hasta el suelo. Este baile tiene el estereotipo de que lo suelen hacer chicos con chicas y que ellas lo acompañan de twerk. Esta forma de danza está ligada al reggaetón por los ritmos y es difícil pensar en perrear con otro tipo de música.
Lo habitual es que en los bares de fiesta haya contratado un DJ que ambiente el evento con mezclas o canciones de múltiples artistas de este género o que los espectadores se acerquen a donde la cabina y le pidan una canción para poder bailar. Si no están los temas del momento lo normal es que ese local esté vacío ya que los clientes sobre todo si son jóvenes no se sienten atraídos si no es música de moda.
Además de la vida nocturna y los conciertos que hacen los famosos cantantes que se dedican a esta música hay multitud de festivales que consiguen más público incluyendo artistas muy reconocidos en todo el mundo de reggeaton. Lo típico es que se corra la voz más rápido si en el cartel del evento aparece un nombre conocido por sus canciones. Por ejemplo, el Negrita Festival de Simancas de 2024 tendrá a Jhayco, un cantante de Puerto Rico que ha hecho colaboraciones con grandes como Bad Bunny o Mora.
¿Cuándo comenzó el reggaetón? Este tipo de música se nació en 1990 en Puerto Rico, razón por la que tantos artistas famosos son de ahí. Se dice que género es una mezcla de hip-hop, música latina y reggae en español. Artistas como Don Omar, Farruko o Daddy Yankee lo hicieron global en la década de los 2000 con sus letras de fiesta, amor o cultura callejera. Desde que se inició, el reggaetón ha evolucionado y se ha ido fusionando con otros tipos de música como la electrónica.
Se podría decir que es la banda sonora de la juventud de esta época y los estudios dejan claro que lo que llama la atención de este género musical es su ritmo contagioso y letra pegajosa que habla de temas muy idealizados que sus seguidores lo ven como un logro en la vida. Sin embargo las letras en su mayoría son machistas y denigran a la mujer como un mero objeto sexual.