LUCÍA GARCÍA CALVO | Fotografía: Cora Barbat Arranz |

La  Seminci, Semana Internacional de Cine en Valladolid, presenta  una sección vanguardista de realidad virtual y otra de Live Cinema. Está formada por un ciclo RV y una mesa de debate y la sección Live Cinema por bromo y los volubles.

En la mesa redonda, integrada por Roberto Romero, cofundador de Future Lighthouse y pionero y responsable de títulos como Melita; Alfonso Palazón Mesenguer, coproductor del proyecto tresmedia Primavera Rosa y docente en la Universidad Rey Juan Carlos; Esther Pérez-Amat, integrante del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE; Marcelo Santa María, CEO(director ejecutivo) y fundador de  Xperiencia Virtual y bit:Lav como moderadora;se hablará  sobre el ciclo de cine de RV que se ha propuesto. La realidad virtual,un nuevo concepto para muchos de nosotros, es una nueva disciplina a pesar de que va evolucionando a la velocidad de la luz, que consiste en la representación de imágenes creadas con procesos informáticos y que dan la sensación de existencia real, algo así como vivir en un mundo paralelo. La realidad virtual consiste en contar historias para Roberto, pero Marcelo tiene una opinión muy diferente y considera la experiencia como algo fundamental.  RTVE están intentando fomentar la iniciativa de la realidad virtual y aunque lo están haciendo bien, se encuentran todavía lejos de conseguir los resultados que esperan porque la televisión debe llegar a todo el mundo y no todos disponen de los recursos necesarios como unas gafas especializadas. Todos han coincidido en que las mujeres tienen presencia en este mundo,además una de las pioneras fue mujer.

La realidad virtual aparece por primera vez en la Seminci y pretende estar a la altura de los festivales de realidad virtual de Venezia, Sundance, el LEV o el Sónar.  Esta disciplina se encuentra  todavía en una fase inicial. Si la realidad virtual tuviera una edad humana, tendría tres años y  esto corresponde más o menos a la época de los hermanos Lumière con el cine. Los entrevistados han afirmado que el cine y la realidad virtual son artes diferentes, así que aunque la realidad virtual se desarrollara, el cine siempre iba a tener su sitio pero invertirían menos en él porque el dinero del que disponen es el mismo y lo tendrían que repartir entre las dos. Al igual que ha pasado con el teatro, ha cedido importancia al cine pero no ha desaparecido.Pero además de ventajas también nos trae algún incoveniente ya que  se puede usar para la manipulación. A pesar de que todo el mundo sabe que esta experiencia es irreal y ficticia, ha producido emociones en los espectadores al ver paisajes o a asustarse si veían fantasmas o zombies.

La realidad virtual se dará a conocer por medio de un ciclo de cine, que se llama Seminci atresmedia, mezcla innovación técnica y vanguardia artística y las seis películas que proyectará  son: Melita, que trata de una científica que debe encontrar un planeta donde los humanos puedan habitar porque el mundo se ha destruido por el cambio climático y la envían una inteligencia artificial para ayudarla en la tarea; Bloodless, que trata de trabajadoras sexuales que trabajan en los campamentos del ejército norteamericano en Corea del Sur en los años 50; Primavera rosa, documental que trata de los problemas que pasan el colectivo LGTBIQ en Brasil; The sun ladies, película que trata de mujeres luchadoras Yazidies que escaparon de ISIS y pretender recuperar su pueblo; Beyond the Wall que nos transporta a las circunstancias de inmigrantes de la zona peligrosa del Triángulo Norte de América Central y Let this be a warning ,refleja la situación de un grupo de africanos que abandonan la tierra porque quieren conquistar un planeta lejano y reciben una visita inesperada.

La mesa redonda sobre la realidad virtual ha tenido lugar este miércoles 24 de octubre en el Teatro Zorrilla en Valladolid.