La ‘swiftmania’ conquista el planeta tierra

0
340
DANIEL MANGAS DIEZ  | Fotografía: Taylor Swift Instagram

Si queremos hablar de una artista que ha revolucionado el panorama musical el último año, no podemos pensar en otra persona que no sea Taylor Swift. Dieciséis años después de su álbum debut, este año ha alcanzado el punto más alto de su carrera. Solamente con su gira “The Eras Tour” ha inyectado en la economía estadounidense más de 4.000.000 millones de dólares. Disparando la economía y las reservas hoteleras en cada ciudad a la que ha asistido con su gira.

El fenómeno fan alrededor de Taylor Swift cuenta con varios años de historia. Los seguidores de la cantante se autodenominan “swifties”. Esta base de seguidores es considerada como una de las más fieles de la industria a nivel global. Puesto que siguen a la artista de Pennsylvania en cada uno de sus proyectos, sin importar cual sea.

CARRERA MUSICAL

Hasta la fecha Taylor Swift ha trabajado como actriz, cantante, compositora, directora e incluso empresaria. Además, puede presumir de contar con un amplio éxito en cada uno de sus trabajos.

Su primer disco salió a la luz en el año 2007 bajo el nombre “Taylor Swift”. Esta primera toma de contacto en la industria fue de la mano de la discográfica Big Machine Records. Sus inicios en la música ya prometían una larga carrera. Este disco recibió una nominación a Mejor Artista Nuevo en los Grammy y alcanzó el número 1 en la lista Hot Country Song.

Poco tiempo después salió a la luz su segundo álbum de estudio llamado “Fearless”. Este disco fue un éxito desde que salió al mercado. Un total de siete canciones entraron en la lista Billboard Hot 100, entre las que se encuentran las icónicas “You belong with me” y “Love Story”. De esta manera consiguió cuatro premios Grammy y su primera gira en Norteamérica.

El lanzamiento de “Speak now” fue anunciado en el año 2010 a través de un encuentro con fans. Unas reuniones que cualquier “swiftie” de la época anhelaba con conseguir. El incipiente éxito de la artista alrededor del globo terráqueo se tradujo en su primera gira a nivel mundial. Veinte países de cuatro continentes disfrutaron del “Speak Now World Tour”. Incluso España se encontraba dentro de esta lista de países. Taylor Swift dió su primer concierto en nuestro país el 19 de marzo de 2011 en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Tras esta primera etapa musical vinculada a la música country con influencias del pop, llegaron “Red” y “1989”. Ambos álbumes son considerados indispensables dentro de la música pop de la década de 2010. Asimismo, tanto “Red” como “1989” llegaron al top1 de Billboard.  Incluso “Shake it off”, uno de los singles de “1989”, se encuentra en la actualidad en el top10 vídeos más vistos de YouTube.

Tras más de cuatro años alejada de la vida pública, Taylor Swift lanzó “Reputation” y posteriormente “Lover”. Estos dos discos cuentan con dos conceptos completamente diferentes entre sí. El primero está marcado por una estética oscura, acorde a las críticas que recibió durante esos años de ausencia. El disco y el tour giraban en torno a una serpiente. Dicho animal era la forma que tenía la gente para referirse a la cantante durante esa época. Mientras tanto, “Lover” es un disco marcado por el color rosa y los colores pastel. La propia artista lo define como “una carta de amor para amarse a sí mismo”.

La tercera etapa música de la artista llega de la mano de “Folklore”, “Evermore” y “Midnights”. Los dos primeros álbumes son concebidos como uno solo por las similitudes entre ambos. Coincidiendo con la cuarentena Taylor Swift lanzó “Folklore”, lo que supuso uno de los picos más altos en la popularidad de la cantante. Posteriormente, a raíz del lanzamiento de Midnights, consiguió ocupar todo el top10 del Hot 100 de Billboard con canciones de este mismo disco. Cabe destacar que este hecho no ocurría desde que The Beatles ocuparon el top5 en el año 1964.

REGRABACIONES

Los primeros años de Taylor Swift en la industria musical están ligados a la discográfica Big Machine Records, con quienes grabó sus seis primeros álbumes. Entre los que se encuentran “Taylor Swift”, “Fearless”, “Speak Now”, “Red”, “1989” y “Reputation”. No obstante, en el año 2018 firmó un contrato con Universal para ser su nueva discográfica.

El productor, Scooter Braun, adquirió Big Machine Records a través de una empresa. Dicho productor y Taylor Swift ya habían protagonizado varios encontronazos en los que la artista acusó al productor de hacerla “bullyng”. Con esta absorción, Taylor Swift perdió los derechos de todos sus primeros álbumes.

No obstante, a partir del año 2020, año en el que terminaba el contrato de no grabación, comenzó a regrabar sus propios álbumes. Estas nuevas versiones están acompañadas en el nombre por “Taylor´s Version” al final, además incluyen temas inéditos.

Durante el año 2021 salió a la luz “Fearless Taylor´s Version”, en 2022 “Red Taylor´s Version” y el pasado mes de julio “Speak Now Taylor´s Version”. Además, el 27 de octubre saldrá a la luz su próxima regrabación, “1989 Taylor´s Version”.

Taylor Swift ha contado con un gran número de fans y detractores durante su carrera. No obstante, a raíz de este hecho, la cantante ha recibido innumerables muestras de cariño de compañeros de la industria y fans de todos los países. Además, estas regrabaciones están teniendo en muchos casos, mayor popularidad que las que alcanzaron los discos originales.

FENÓMENO FAN 

Taylor Swift es la definición perfecta de como sobrellevar el fenómeno fan. Los fanáticos de esta artista se cuentan por cientos de miles alrededor de todos los países de nuestro planeta. Esto se ha visto reflejado en como la artista domina las listas de todo el globo terráqueo cada vez que saca una canción. Además, ha agotado en cuestión de minutos todas las fechas internacionales de “The Eras Tour”. Incluso presidentes de países como Canadá o México han pedido a la cantante que actúe en sus países.

El caso es que Taylor ha sabido cuidar a sus fanáticos desde los inicios de su carrera. La artista ha organizado multitud de encuentros con “swifties”, incluso dentro de su propia casa. Además, los seguidores de la cantante cuentan con contenido durante todo el año de varias maneras. A través de apariciones en series o películas, documentales sobre su carrera, discos prácticamente anualmente y mucho, pero mucho, merchandaising.

Sus años siendo protagonista de la crónica social americana la han llevado a estar relacionada con varios famosos. Estos han sido posteriormente protagonistas de muchas de sus canciones como “Mr Perfectly fine” o “Back to december”. Incluso ha sido protagonista de guerras mediáticas con celebridades como Katy Perry, Kim Kardashian o Kanye West.

Los álbumes que componen su carrera musical están marcados por ser muy diferentes entre sí, de esta manera sus seguidores pueden tener más afinidades con unos que con otros. Creándose así comunidades dentro de sus propios seguidores. Sus discos componen diferentes eras, de ahí el nombre de su última gira, “The Eras Tour”. Cada era esta caracterizada por un estilo musical y una estética completamente diferente.

Taylor Swift es indudablemente una de las artistas que domina la cultura pop del siglo XXI. Hasta la fecha ha ganado un total de 12 premios Grammy. Además, es la artista femenina más escuchada de la historia en Spotify.

Cabe destacar que su último tour está considerado como una de las grandes giras de la historia con 146 shows confirmados. Incluso España volverá a ser protagonista de un concierto de Taylor Swift, por primera vez desde hace más de 13 años. Será la primera artista en actuar en el renovado Santiago Bernabéu, el próximo año.

De hecho, la plataforma de venta online, Ticketmaster, se cayó el día que salieron a la venta las entradas de la gira en Estados Unidos. Creando de esta manera una polémica que llego hasta el Congreso de EEUU.

El último gran proyecto de Taylor Swift es el documental sobre la gira “The Eras Tour”. Esta producción se ha proyectado en cines de todo el mundo, donde los fanáticos de la artista han bailado y cantado como si de un concierto real se tratase. Incluso el gran Christopher Nolan ha elogiado la cinta, “A mi modo de ver, compartir historias o experiencias en el cine tiene un valor increíble. Si los grandes estudios no lo quieren ver, alguien lo hará».

No cabe duda de que el futuro que rodea a Taylor Swift es muy prometedor. No todos los artistas de este planeta pueden alardear de tener un base de seguidores tan leales y numerosa. De momento, podremos seguir la pista de la cantante en los conciertos que tendrán lugar próximamente en Sudamérica, Europa y Asia.