HELENA MASEDO | Fotografía: SEMINCI
El pasado 28 de octubre se estrenó la nueva superproducción de Maureen Fazendeiro, Las estaciones (As Estaçones), en el Teatro Zorrilla de Valladolid. La cinta, de origen portugués, contó también con la colaboración de España, Francia y Austria, y optará al Premio Espiga Verde de la 70ª edición de la SEMINCI.
Fazendeiro nos sumerge en una historia con las praderas y laderas portuguesas como protagonistas. Sin apenas diálogo, el inicio del filme expone la vida de una serie de personajes de edades distintas y la subsistencia ganadera del año 1944.
Lo que en un inicio parece un entramado de secuencias, concluye y esboza un relato que rememora la historia colectiva. A través de cartas, poemas, leyendas y canciones, el elenco de personajes narra su trayectoria. Destacan las epístolas redactadas por unos arqueólogos que acuden al lugar en busca de dólmenes durante la segunda Guerra Mundial. En ellas, se contempla la dualidad entre los campesinos que cuidan la tierra y los ejércitos que se limitan a arruinarla.
El final de la película permite un margen de reflexión. Además de recoger la memoria oral de los protagonistas, también critica el ejercicio militar y el modo en el que las masas y la tierra carecen de importancia a la hora de iniciar un conflicto. Sugiere además una leyenda propia portuguesa entre un pastor rebelde que conoce a una mujer de aspecto divino. Más tarde, el pastor sería imputado, torturado y silenciado por desafiar al régimen.
La proyección contó con gran asistencia, en su mayoría jóvenes. Alumnos de Periodismo de la Universidad de Valladolid acudieron también al encuentro a fin de profundizar en sus estudios audiovisuales. Posteriormente, Maureen Fazendeiro abrió un coloquio que contó con la participación del público.
Este miércoles 29 de octubre, Las Estaciones se proyectará por segunda vez consecutiva en la Sala 1 de los Cines Broadway a las 19:30 horas. El programa incluye una presentación de la cinta y un coloquio final. El viernes 31 de octubre, la película volverá a la gran pantalla en el mismo lugar a las 17:15.
 
			