MARTA LERA IGLESIAS | Fotografía: Pixabay |
Con la llegada de las nuevas tecnologías, el periodismo se ha visto obligado a innovar y desarrollar nuevos programas dotados de diferentes realidades, tanto virtual como aumentada o mixta. Con ello, ha nacido lo que hoy en día conocemos como periodismo inmersivo. El laboratorio de innovación audiovisual de RTVE es la plataforma donde el medio realiza todo lo relacionado con este nuevo periodismo. En él, se pueden ver diferentes documentales o reportajes interactivos o inmersivos. Todos ellos ayudan a visibilizar de una forma más amena o visual los diferentes temas de actualidad o culturales.
Con este método, RTVE consigue sumergir al espectador en diferentes lugares o llevarlo a través de un viaje en el que él mismo puede seleccionar el camino que desea tomar. De esta manera, proporciona, a su vez, datos de una forma más visual y factible. A través de este método también visualizan temas y pretenden ofrecer al internauta una visión más amplia de ciertos temas de índole más tabús.
El laboratorio cuenta con una gran cantidad de contenido multimedia de diferentes características. Estas, parten desde infografías que proporcionan una gran cantidad de información como La Gran Vacunación hasta vídeos de 360º.
Contenidos de la página
En portada se encuentra la mencionada gran vacunación, que consiste en una infografía animada que proporciona datos acerca de las diferentes campañas. Posteriormente, la plataforma apuesta por un nuevo proyecto de arte inmersivo. Cuyo objetivo pretende dar visibilidad a las obras de diferentes artista a través de la sumersión de los espectadores en ellas.
A continuación, se ofrecen documentales interactivos. En este caso, el reportaje principal trata sobre los derechos de las mujeres al dar a luz y cómo se han visto afectados por la pandemia. Este trabajo interactivo lleva al receptor a través de diferentes testimonios. Asimismo, para facilitar la empatía del receptor se le da la opción de escoger a su gusto.
Luego, llega la zona musical, en este caso, centrada en el flamenco. RTVE ofrece un reportaje en el que el espectador puede ir pasando por diferentes juegos y de esta forma descubrir cuánto sabe de este ritmo, lo que supone una buena estrategia para captar la atención de los visitantes. ¿Y tú cuánto sabes de flamenco?
Después, se pueden ver más documentales o series documentales, incluso imágenes que permiten ver al detalle. No obstante, lo más interesante aparece con los videos interactivos de realidad virtual, puestos en un visión de 30º. Los interactivos forman parte de una sección en la que el medio opta por dar visibilidad a un tema a través de ‘lo que podría pasar’ si ocurriese una cosa u otra. Esto, permite ver al espectador dos realidades diferentes.
Justo debajo se encuentran los videos 360º que ofrece el laboratorio y que transporta al sujeto como si de verdad estuviera presente. Sin lugar a dudas, las nuevas adaptaciones de RTVE en su laboratorio han sido una buena apuesta, ya que ofrece un montón de contenidos y nuevas posibilidades de cibervisitarlos.