JESÚS SANZ DEL CASTILLO / Fotografía: Pixabay
La llegada al poder de Donald Trump augura un tiempo complicado en cuánto al cumplimiento de los derechos humanos se refiere. El presidente que tomará el poder el próximo 20 de enero tiene mucho que mejorar con respecto a su primera etapa frente al cargo de presidente de los Estados Unidos.
Derechos humanos que corren peligro
Donald Trump no destaca por su buen hacer como presidente. De las muchas facetas a mejorar, hay una que es la más evidente: el cumplimiento de los derechos humanos. Desde las mujeres, pasando por el colectivo LGTBI hasta llegar al tema de la inmigración, Donald no deja indiferente a nadie con sus medidas. Por ello, vamos a hacer un resumen sobre los derechos que más peligro corren durante el mandato de Trump.
Fuente: Pixabay
Derechos de inmigrantes
Si por algo se caracteriza el discurso de Donald Trump, es por su odio hacia los inmigrantes. Su política provocó separaciones familiares en su primer mandato, ya que prohibió el paso en toda la frontera sur de Estados Unidos. Otro sector afectados fue el de los solicitantes de asilo, ya que Trump limitó las protecciones hacia este colectivo. Además, promovió la prohibición de viajar hacia países musulmanes, lo que fue tratado como un acto discriminatorio.
Derechos de las mujeres
De sobra conocida es la postura de Trump respecto al aborto. En su primera etapa, tomó medidas para restringir el acceso al aborto y eliminó fondos que financiaban organizaciones que facilitaban información sobre el proceso. Por otro lado, la igualdad salarial se quedó estancada, como la protección contra el acoso y las agresiones sexuales.
Derechos LGTBI
Donald Trump prohibió a las personas transgénero dentro del ejército estadounidense. Otra medida muy criticada por los americanos fue la de recortar todo tipo de protecciones que recibía este colectivo por parte de organizaciones y asociaciones. Con Trump, se viene una época de discriminación laboral, educativa y sanitaria.
Derechos de los grupos minoritarios
La brutalidad policial y el racismo sistemático hicieron que Trump fuera acusado de no abordar la discriminación racial en Estados Unidos. En la vivienda y en la educación también hubo cierto retroceso, ya que se eliminaron regulaciones para combatir la discriminación racial en áreas como el de la vivienda.
Derechos civiles y políticos
La prensa es una de las grandes señaladas por Trump. El presidente cataloga a los periodistas como los «enemigos del pueblo», algo que muestra a las claras cuál es la postura del presidente respecto a los medios de comunicación. Por otro lado, las restricciones del derecho a voto y las acusaciones de fraude electoral hacen que se vulnere el derecho al sufragio.
Fuente: Pixabay
Estados Unidos, desde cero
Ahora Estados Unidos tendrá que empezar de cero. La llegada de Trump supone un retroceso, pero no es algo que no conozcan los americanos. En 2017, Donald Trump llegó al poder y fue el desencadenante de toda la polémica que se está generando hoy, tras su segunda victoria en las últimas tres elecciones.