Los periodistas deben adaptarse al constante cambio del mundo exterior

0
382
ALEJANDRA ABAD GARCIA Y NOHAYLA TAHIRI EL HAMMOUTI | Fotografía: informaUva

 

El periodismo móvil y el constante cambio caracterizan el periodismo actual. Los profesionales de la información se tienen que adaptar a las nuevas formas de comunicación. La era digital ha llegado para quedarse, y con ella, las nuevas herramientas del cuarto poder. España es uno de los ejemplos de que ha cambiado esencia del periodismo. RTVE ha perdido 30 puntos de interés por las noticias y sólo el 23% de la población se informa de forma directa.

Tal y como Informa el especialista y divulgador del periodismo móvil, Urbano García, la formación es la metadona del aprendizaje. Con esta frase ha conquistado el mensajero del futuro a los estudiantes de periodismo de la Universidad de Valladolid. La Facultad de Filosofía y Letras ha tenido el placer de tener de invitado al director de Innovación y Digital de RTVE, Urbano García. La conferencia ha tenido lugar el salón Lope de Rueda y ha sido dirigida por David Abril y Pablo Rodríguez.

Urbano (Plasencia, 1965) es especialista en las claves para el periodismo del futuro. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera profesional en la Cadena Cope y el Periódico Extremadura.  Entre otras labores, ha sido jefe de planificación, narrador deportivo, redactor, editor, y un largo etc. Ha compaginado su labor en el periodismo con la de embajador de la Sociedad del Aprendizaje de Extremadura, mentor del programa ‘Extremadura Open Future/ La Atalaya’, miembro de Kairós (Equipo para la Transformación Educativa y Social sostenible), y especialista y divulgador de Periodismo Móvil. 

El invitado es defensor de transformar las organizaciones para adaptarlo a todas las edades, o lo que también es conocido como cambiar la cultura corporativa. Destaca la importancia de dominar las relaciones personales por encima de las relaciones laborales.

Su perfil completo y polivalente es digno de admirar. Incita a que seamos como él, emprendedores, ambiciosos y que estemos siempre involucrados con el desarrollo y el aprendizaje. Lo único permanente es el cambio, y por ello, es importante estar en constante formación para adaptarse a los cambios venideros en el periodismo y en la vida cotidiana.