ANDREA MARCILLA CARRANZA  |  Fotografía: Ignacio Repilado   |

Maldita.es ofrece diversas herramientas para combatir la desinformación en Internet. Publica de manera gratuita consejos y ejemplos de la labor que realizan en su propia página web.

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro, lanzado en 2018 con el fin de aportar herramientas a los usuarios para combatir las fake news, a través de su consigna ‘periodismo para que no te la cuelen’. Julio Montes Moreno y Clara Jiménez Cruz, los periodistas y fundadores de la plataforma, crearon este proyecto.

Gracias a su éxito, actualmente colabora con laSexta y eldiario.es, así como en los programas radiofónicos ‘Julia en la Onda’, ‘Las mañanas de RNE’ y ‘Gente despierta’. El fin de colaborar con otros medios no solo surge por el éxito obtenido, sino también por la necesidad de transmitir credibilidad, certeza y responsabilidad a los lectores. Por este motivo, lanzan cursos para verificar la información.

Fuente: Maldita Educa

Dentro de su portal web, el equipo ofrece varios espacios especializados para afrontar la desinformación mediante la comprobación y autentificación de noticias, a través de un exhaustivo periodismo de datos. En primer lugar, Maldita Educa, es un apartado dirigido a ‘la alfabetización mediática y cultura crítica de la Fundación’, tal y como indican en su cuenta de Twitter. Además, entre estos también se encuentran Maldita Hemeroteca, un espacio en el que los cibernautas pueden acceder al desmantelamiento de publicaciones anteriores. También dispone de Maldito Bulo, a través del cual un miembro de la plantilla comienza un proceso de verificación múltiple, escogiendo piezas virales y con un alto nivel de peligrosidad.

A estos se suma Maldita Ciencia, una alternativa creada para inormar de manera verídica a los internautas acerca de temas relacionados con salud, alimentación, física, química, astronomía y clima. Maldito Dato, un apartado en el que los periodistas y expertos que trabajan para el medio, seleccionan declaraciones recientes y públicas para desmentirlas. También cuenta con otras secciones, como Maldita Migración, Maldita Tecnología y Maldito Feminismo, de carácter más actual y social.

En compensación por su gran labor, Maldita Hemeroteca recibió el Premio José Manuel Porquet de Periodismo en 2015. Además, consiguió ser finalista del Euopean Press Prize 2016. Maldito Bulo también logró ser finalista de este mismo premio en el año 2017.