La Facultad de Educación y Trabajo Social ha acogido el primer encuentro con las defensoras de los Derechos Humanos en Guatemala y El Salvador. Brenda Guillén y María Orellana comparecieron en un salón de actos colmado de alumnos de primer y segundo curso de trabajo social. Estos encuentros se celebrarán en distintos espacios de Valladolid y de Castilla y León. Están promovidos por Alianza por la Solidaridad dentro de uno de sus programas de visibilización de Defensores de Derechos Humanos, financiado por la Junta de Castilla y León.
Brenda Guillén: «Defendemos los derechos de los defensores de los derechos humanos»
- Sobre el día de hoy: Estoy sorprendida por el gran número de personas que han asistido.
- Su contexto: vengo de Guatemala. Estudié psicología en la única universidad pública del país. Desde esta etapa me involucré en movimientos sociales, desde ahí empezó mi sensibilidad hacia el tema de los derechos humanos. Cuando acabé la carrera empecé a trabajar con jovenes en proyectos de ayuda. También inicié un proyecto para reforzar la brecha digital entre hombres y mujeres a través de las tecnologías. Actualmente trabajo en UDEFEGUA y trabajo con personas defensoras de los derechos humanos.
- Sobre la relación entre psicología y trabajo social: Pienso que no tienen relación. Pero las presiones humanistas tienen mas acercamiento a la problemática social. Si eres una psicóloga, puedes ver depresión en las personas, pero tienes que saber de donde viene esa depresión.
- Sobre la situación social de Guatemala: Está difícil. Ser defensora de los Derechos Humanos en Guatemala es un riesgo. Sufrimos criminalización acoso y hostigamiento por realizar esta labor. Venimos de un periodo en el que se ha dado el retroceso en cuanto derechos humanos. Somos personas que estamos en alto riesgo, porque el Estado está agrediendo por su beneficio.
- Caso más duro y más bonito que ha vivido: Una pregunta muy difícil. Quizá lo más duro sean las encarcelaciones y los exilios de gente inocente. Y los más bonitos son los casos de criminalización. Un grupo de 7 personas se enfrentaron a un proceso de criminalización por la defensa del territorio. Fueron criminalizaos por su labor de mediación, pero los 7 fueron absueltos y la jueza les pidió perdón por todo el proceso al que habían sido sometidos.
- Sobre el objetivo de UDEFEGUA: La labor de la organización es defender a las personas que se dedican a defender los derechos humanos. nuestra labor es que estos defensores sigan defendiendo pese a las amenazas y que nosotros podamos atender de forma integral las agresiones que están sufriendo. Creemos en la autogestión de la seguridad.
- Sobre los derechos humanos de las mujeres: En Guatemala todavía hay mucho que trabajar. Las mujeres se organizan para luchar por sus derechos, pero aún queda mucho camino por recorrer. El problema es que los Estados se unen para ser más represivos, a través de ellos se agrede y se obliga a la mujer a ocupar un lugar residual. Para el Estado, si no hablamos ni opinamos mejor.
- Sobre la ayuda internacional: la organización si que recibe ayuda internacional. Pero hay una ola de guerras y problemáticas, entonces los fondos van destinados esas causas, dejando de lado a los derechos humanos. Hay países que están peor que Guatemala, por ejemplo, Nicaragua.
- Sobre la Crisis del Agua: Es un problemón. el agua al que está accediendo la población está contaminada y produce enfermedades e infecciones. Somos un país rico en naturaleza y en agua, pero son bienes que están en disputa por proyectos hidroeléctricos, por cultivos y por ganadería. Es un tema vital para todo el país, pero creo que hay una desconexión entre lo urbano y lo rural. Este año se está construyendo una Ley de Agua, pero tiene mucho riesgo.
- Sobre el periodismo: Puedes estudiar periodismo en Guatemala. Pero actualmente tenemos varios casos de periodistas detenidos. Como es el caso de Jose Rubén Zamora. Periodista dueño de un medio de comunicación que estuvo encarcelado 2 años por tres procesos de criminalización. Hay muchos periodistas en el exilio, México y España han abierto sus puertas para los mismos. Hay una relación directa entre el periodista y el defensor de los derechos humanos.
- Un consejo a los representantes de los Derechos Humanos: En las sociedades democráticas es muy importante continuar con estas labores. Hay que defender los Derechos Humanos independientemente del país que vengas.
María Orellana: «Esta lucha es vital, tenemos unos derechos fundamentales por ser personas»
- Sobre el día de hoy: estoy muy contenta de ver a los jóvenes interesados en el tema de defensa de derechos humanos.
- Su contexto: En mi niñez estuve atrapada en un conflicto armado. Tuve que participar dentro de la guerra como enfermera, rodeada de médicos españoles e italianos que me hicieron crecer en conocimiento. Son orígenes que me traen recuerdos y me impulsaron a no quedarme ahí y seguir con la labor de defender los derechos humanos. Pude estudiar trabajo social y graduarme.
- Sobre El Salvador: Creo que hay mucho que mejorar. Después de los periodos de Paz hubo una apertura a la libertad de expresión. Hay unas décadas (desde los 90 hasta 2015) en las que esas generaciones pudieron ir a estudiar, pero ahora hay dos extremos: o tienes de todo o no tienes nada. Creó que valió la pena todo lo que sufrí, porque en ese momento se puedo frenar la masacre que estaban realizando en la búsqueda de eliminar el comunismo. Siento que no fue en vano todo el esfuerzo. Pero en 2019 hay un cambio, en el que se persigue a organizaciones y líderes. Se produce un retroceso social, en un país en el que se están vulnerando los derechos humanos. Esto es culpa de Bukele, que se dedica a perseguir a la oposición y a todas las organizaciones con la nuestra.
- Sobre su vocación, el trabajo social: Siempre quise estudiar medicina. Mi experiencia como enfermera en la guerra hizo que pasara varias pruebas para convertirme en estudiante de medicina. Sin embargo, no pude llegar a estudiarlo y decidí meterme en la carrera de trabajo social debido a que ya estaba muy ligada con esta defensa de los Derechos humanos.
- Su peor y mejor experiencia: lo peor fue el allanamiento. Me sentí impotente, señalada y fue como volver a vivir el pasado. Eso me marcó psicológicamente, pero tienes que estar fuerte y no flaquear.
- Sobre Bukele: Bukele ha dejado mucho que desear. Ni se comprometió. Hizo una campaña como que él era el salvador. Dijo que iba a hacer un aeropuerto, que iba a hacer el tren del Pacífico, un centro turístico e incluso una ciudad Bitcoin. Sin embargo, el tema de la seguridad ha mejorado ligeramente, porque vivíamos en unas calles tomadas por las pandillas. Llevamos 33 meses en un Estado de Excepción cuando yo ya he explicado que sólo se puede establecer una vez con una prórroga de dos meses. Es una manera de instaurar una dictadura, porque la gente pierde sus derechos y tiene miedo, hay torturas en las cárceles, e incluso fosas clandestinas. Además, hay un gran coste de vida, no hay regulación de precios, los impuestos han subido, hay 20.000 desempleados de puestos públicos… Bukele no quiere dar poder a las mujeres. Hay una campaña constante en el que muestra a El Salvador como un país de primer mundo. Esto es muy difícil debido a la gran brecha que hay entre ricos y pobres.
- Sobre el turismo: La gente llega y se va, por eso funciona el turismo. Un salvadoreño no va a vivir del turismo a no ser que tenga un hotel, pero si no tienes ni para comer, el turismo no te va a dar de comer.
- Sobre los derechos humanos de las mujeres: Hay organizaciones y están perseguidas y acosadas, incluso condenadas. La violencia política está ahí, si eres mujer y te quieres presentar a las elecciones, te ridiculizan. Las organizaciones de mujeres son perseguidas por la diversidad y por defender sus propios derechos, por lo que hay un retroceso. A veces hay mujeres conservadoras que rompen también con la unión de las mujeres
- Sobre el periodismo: Existe la carrera de Periodismo. Pero el periodista que se atreve a denunciar algo del Estado, es perseguido y tiene que salir exiliado. No puedes publicar todo lo que quieres porque no hay libertad de expresión.
- Un consejo a los representantes de los Derechos Humanos: No hay que desmayarse. Esta lucha es vital y tenemos unos derechos fundamentales por ser personas.