MARÍA GUERRA VALCÁRCEL | Fotografía: María Guerra
Los periodistas están obligados a adaptarse a las exigencias de los lectores. Los nuevos medios digitales están cambiando los valores de los periódicos y de los redactores. Las herramientas disponibles en Internet permiten averiguar cuáles son las mejores fórmulas para titular, saber si una noticia se lee entera o solo los primeros párrafos o qué información se visita más y por lo tanto cuenta con más ‘clics’. Montserrat Domínguez, directora de la edición española de El Huffington Post, acudió a la Sala de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras esta semana para hablar con los alumnos sobre la situación actual del periodismo y el trabajo diario en un medio digital.
Tras un resumen del currículum de Montserrat presentado por la profesora Dunia Etura, la directora de El Huffington Post comenzaba la charla ‘Nuevos medios, nuevos periodistas’ con un balance general. “El mundo del periodismo está en una situación fascinante pero en absoluta transformación”. La gran revolución de los medios de comunicación es tener la información de forma directa y al minuto. Según la experta, en los periódicos digitales ha desaparecido la jerarquización tradicional presente en los diarios en papel. Ya no se le da importancia a esas primeras páginas, a un gran titular o a una fotonoticia de portada. Ahora toda la información nace y van surgiendo otras nuevas, y esa primera noticia se pierde en el fondo de la página. Pero los lectores no buscan girar la ‘ruletita’ del ratón para llegar a aquello que les interesa. La mayoría de los ciudadanos acceden a la información a través de las redes sociales. Según la periodista, son ellos mismos los que deciden a qué dan una mayor importancia. Por este motivo, Domínguez aseguró que también se han vuelto muy exigentes y demandan inmediatez, tener siempre la última hora. También explicó que los ciudadanos ya no consultan un solo medio, como antes, cuando cada persona elegía una emisora de radio o un periódico que se ajustara a su forma de pensar. “Nos hemos vuelto unos lectores absolutamente infieles”, criticó Montserrat, que aseguró que los consumidores de medios le dan cada vez más credibilidad a lo que comparte su círculo de amigos y familiares o personas influyentes.
Domínguez entiende que saber qué es lo que están leyendo los lectores tiene «mucho riesgo» porque puede provocar que solo se trabaje sobre las noticias que consiguen más clics. Pero estas informaciones no tienen por qué ser las de mayor calidad. “Tratamos de que la locura por el ‘clic’ fácil no distorsione lo que nosotros creemos que somos, periodistas”, argumentó, aunque aseguró que aún existen periodistas profesionales que se alejan de este tipo de informaciones cómodas. Recordó así la cita de la fundadora de El Huffington Post, Arianna Huffington: “Hay noticias que son ‘clic’ para hoy y nada para mañana”.
Gracias a las herramientas que facilitan los avances tecnológicos, los medios digitales conocen quién los lee, cuándo y cómo. También saben cuánto se lee de una noticia, cuáles son las más visitadas o qué titulares provocan que la gente continúe leyendo. “Hay herramientas para averiguar cuáles son las mejores fórmulas de titular”, explicó la periodista. Fue en este punto de la charla cuando la directora decidió hablarle directamente a los futuros periodistas y dejarles claro lo que significan estas nuevas capacidades. “Todas estas nuevas herramientas son compatibles con los valores tradicionales del periodismo: el criterio, la seriedad, la profundidad, la honestidad a la hora de trabajar, la curiosidad y el trabajo duro también forman parte de la mochila de los periodistas digitales”, aseguró. Según la periodista, los nuevos perfiles profesionales se centran en «la flexibilidad y el no tener miedo a equivocarse y a explorar es necesario en un periodista”. Asimismo, quiso recalcar que El Huffington Post apuesta por «trabajar la inmediatez», pero al mismo tiempo hay que cuidar las historias de los reportajes.
Domínguez finalizó su ponencia con la célebre cita de Gabriel García Márquez, “El periodismo es el oficio más bello del mundo”, y explicó cómo lo aplica a su día a día y aseguró los alumnos que no hay ninguna mañana que no se levante sintiéndose «una absoluta privilegiada» por tener la oportunidad de interpretar el mundo que le rodea y contárselo a sus ciudadanos. Entonces llegó el momento de la ronda de preguntas, donde los asistentes, tanto alumnos como profesores, le cuestionaban sobre cómo se trabajaba en El Huffington Post. Una de las alumnas, Andrea Gutiérrez, despertó la atención del resto de presentes. Preguntó a Montserrat por qué eligió un título en especial para una noticia de política: ‘Pornografía política’. La periodista se mostró confusa porque no se acordaba de a la qué noticia se refería, hasta Dunia Etura, la profesora que presentó a la periodista, la proyectó en la pantalla de la sala de juntas. Montserrat hizo memoria y explicó que el contenido político que aparecía en la información le parecía como una orgía, un sinsentido en el que los políticos se respaldan unos a otros. Cuando todos los alumnos vieron solucionadas sus dudas, la periodista no dudó en responder a los curiosos que se acercaron después de la conferencia para charlar o grabar entrevistas improvisadas. Y es que en el oficio más bello del mundo el aprendizaje nunca termina.
María Guerra,eres futura periodista y con tu artículo,ya se bislumbar a la gran periodista que vas a ser
Me encanta tu artículo, María! ! Montserrat tiene razón «nos hemos vuelto unos lectores infieles»
Lo que dijo Monserrat fue importante pero tu manera de reflejarlo es un plus! porque cuando el contacto es con un periodista es una tarea especial en cada párrafo por la cantidad de información.
Se agradece el acierto del acompañamiento fotográfico, explicativo y creativo. De no haber estado es un relato en si mismo.
Nos alegramos de que hayas disfrutado leyéndonos. ¡Gracias!
Los comentarios están cerrados.