CAMINO ARANZANA RAMOS | Fotografía: Pexels |
¿Por qué ha costado tanto que las mujeres tengan un papel en la comedia? ¿Ha cambiado el perfil de las cómicas con respecto a las de hace años? Las mujeres han conseguido su lugar como humoristas gracias a mucha dedicación y años en la sombra.
En el mundo de la comedia siempre ha habido un papel protagonista para los hombres. Cómicos como Florentino Fernández, Leo Harlem o José Mota han hecho reír con sus monólogos, mientras las mujeres cómicas quedaban relegadas a un segundo plano.
Poco a poco, programas como ‘El club de la comedia’ dieron la oportunidad a las mujeres de presentar shows de humor. Eva Hache rompió el estereotipo de la mujer cómica, que solo aparece de vez en cuando, al ser la primera presentadora del programa. La sustituyeron grandes humoristas como Ana Morgade y Alexandra Jiménez.
Las mujeres pioneras que se dedican a la comedia han denunciado reiteradamente que se buscaba un buen físico y no la capacidad de hacer reír. ‘El club de la comedia’ ha sido el altavoz de mujeres del mundo del entretenimiento y la comedia como Sara Escudero, Llum Barrera, Anna Simon o Cristina Castaño.
Gracias a las redes sociales, muchas cómicas actualmente se dan a conocer y con ello, cambian las “reglas del juego”, y consiguen tener un gran éxito. Ha contribuido el cambio de perfil en las cómicas. Se han mostrado como mujeres sin vergüenza, que se presentan tal como son y hablan con naturalidad y sin tapujos de los problemas cotidianos.
Eva Soriano, Ines Hernand, Susi Caramelo, Martita de Graná o Carolina Iglesias y Victoria Martín son cómicas actuales del panorama español. Ellas están consiguiendo acabar con los límites que estaban establecidos, y que empezaban a romperse hace unos años.
Eva Soriano es una cómica que se dio a conocer en el talk show, Las que faltaban, y que con su desparpajo y carisma ha conquistado a los espectadores. Actualmente, se encuentra haciendo monólogos y en los principales programas de entretenimiento de España.
Ines Hernand, es una abogada que comenzó haciendo videos sobre temas jurídicos en YouTube. Gracias a su amiga youtuber y compañera de piso, Andrea Compton, comenzó a tener un éxito entre los subscriptores cuando aparecía en sus videos. Comenzó a subir videos a sus redes sociales dándose conocer, y actualmente presenta GenPlayz, un espacio para tratar temas tabú y reivindicar. Además, tiene un libro con Andrea Compton titulado Que el fin del mundo te pille de risas y un espectáculo de comedia por toda España llamado Ni puta gracia.
Susi Caramelo también comenzó en Las que faltaban y se hizo famosa por hacer reír a los espectadores con sus particulares entrevistas.
Martita de Graná gracias a la pandemia empezó a subir videos de humor y se convirtió en un personaje viral, que hizo la cuarentena más amena a muchos españoles.
El dúo cómico formado por Carolina Iglesias y Victoria Martín empezó una gira del mismo nombre que su podcast: Estirando el chicle. El ultimo show será en el Wizink Center de Madrid, para el que ya están agotadas las entradas. Carolina y Victoria han hecho historia en la comedia con Estirando el chicle al vender las 12000 localidades en 17 horas, algo que nunca había sucedido en este espacio con un espectáculo diferente a un concierto.
Gracias a estas mujeres cómicas, muchas se atreven a dar sus primeros pasos en el mundo del humor, con estas pioneras como referentes. Además, muchas personas se olvidan de sus problemas y desconectan con programas de este tipo, en los que existe libertad para ser quien cada uno es sin barreras.