LUIS GONZÁLEZ CARPIZO  |  Fotografía: Pexels  |  

Mañana intensa como pocas, la vivida por Castilla y León la mañana del 10 de marzo. Ha sido una de esas mañanas en las que parece ser que la política avanza con un ritmo vertiginoso. Lo que parecía que sería poco más que un trámite parlamentario ha acabado por convertirse en una mañana polémica, a la par que histórica. Durante la mañana se ha visto cómo se colocaban las piezas que disputarán la partida de ajedrez que supondrá la XI legislatura de Castilla y León.

En los momentos previos al inicio de la sesión parlamentaria, en la cual se elegiría al nuevo presidente de las Cortes que sustituiría a Luis Fuentes (Cs), el líder del PP, Alfonso Fernández Mañueco anunciaba a través de su cuenta de Twitter que su partido ha alcanzado un acuerdo de investidura (y de gobierno) junto a Vox. La entrada al juego institucional por parte de la formación de extrema derecha ha causado gran revuelo entre la población, no solo de CyL, de toda España.

En la respuesta a dicho tuit, Mañueco aclaraba que el acuerdo se extendería tanto a la mesa de las Cortes, que se iba a constituir minutos después, como para el gobierno que está por constituirse.

La polémica mañana apenas arrancaba. A las 12:00 comenzaba la sesión en las Cortes. En esta se llevaría a cabo la elección del presidente de las Cortes. Con el gesto de no presentar candidatura el Partido Popular dejaba clara su postura. Por su parte tanto el Partido Socialista como Vox presentaban sus respectivos candidatos. Los Socialistas presentaban a la procuradora zamorana Ana Sánchez. Mientras que Vox optaba por el procurador leonés Carlos Pollán. El resultado de la votación no sorprende a nadie. Carlos Pollán salía elegido presidente de las Cortes gracias al apoyo de los 44 procuradores que representan la suma de PP y Vox. Por su parte, Ana Sánchez recibía el respaldo de 30 procuradores.

Más allá de la presidencia, las Cortes de Castilla y León constituían la mesa para la XI legislatura. En esta salían elegidos como vicepresidentes Francisco Vázquez (PP) como vicepresidente primero y, la anteriormente mencionada, Ana Sánchez (PSOE) como vicepresidenta segunda. Ambos repiten en sus cargos, ya que estos ostentaban los mismos bajo la presidencia de Luis Fuentes (Cs) en la X legislatura. La elección ha sido un tanto accidentada, ya que la votación ha tenido que ser repetida ante que se hayan contabilizado un total de 83 votos (cuando el número total de procuradores es de 81).

Por último, se ha elegido a los secretarios. Con 29 votos el leonés Diego Moreno (PSOE) ocupará el cargo como secretario primero, en el cargo de secretario segundo se coloca la salmantina Rosa Esteban Ayuso (PP) gracias a los 24 votos obtenidos, por último, el cargo de secretario tercero lo ocupará la palentina Fátima Pinacho (Vox) con la cifra de 20 votos.

De esta forma la mesa de las Cortes queda constituida con Carlos Pollán (Vox) como presidente, Francisco Vázquez (PP) y Ana Sánchez (PSOE) en como vicepresidentes, por último, como secretarios; Diego Moreno (PSOE), Rosa Esteban (PP) y Fátima Pinacho (Vox).

Pero esto no es lo único que ha acontecido esta mañana, Mañueco anunciaba que se había llevado a cabo un pacto de gobierno. En el acuerdo alcanzado con Vox figura que el Gobierno de Castilla y León constará de 10 consejerías, de las cuales 3 se mantendrán en manos de Vox. Además de esto, la vicepresidencia de la Junta estará ocupada por Juan García-Gallardo.

Ambos partidos facilitaron un documento en el que figuran los pilares bajo los que se sustentará el nuevo Gobierno. En dicho acuerdo de gobierno se encuentran algunas de las medidas más repetidas y anunciadas por Vox, entre estas figuran:

-Aprobar una ‘ley de lucha contra la violencia intrafamiliar’

-Defender ‘la propiedad privada, combatiendo especialmente el fenómeno delictivo de la ocupación’. 

-Tener siempre presente a las victimas del terrorismo. 

-Proteger ‘el patrimonio cultural, las tradiciones y la riqueza del español’.

-Promover ‘una inmigración ordenada’ en ‘contra de las mafias ilegales’

-Consolidar un modelo educativo ‘libre de adoctrinamiento ideológico’.

Especialmente interesante es esta última, ya que en una rueda de prensa convocada por Mañueco se le preguntó acerca de si hasta ahora existía adoctrinamiento ideológico. la respuesta de Mañueco fue: ‘no, por eso nos parecía importante hacer hincapié en esta materia’.

No ha estado exento de crítica este acuerdo. Ya que este representa el primer acuerdo de gobierno por el cual Vox entraría a formar parte del gobierno autonómico. Si bien a pesar de que en algunos medios se ha indicado que esta es la primera vez que Vox entra a un gobierno, la realidad es que es la segunda, ya que en la remodelación del gobierno murciano la consejería de educación cayó en manos de María Isabel Campuzano Martínez (Vox). Entre las críticas al pacto se encuentran:

PSOE, UP y Cs los cuales tachan el acuerdo de ‘vergüenza’. Diferentes dirigentes de los partidos políticos, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, han manifestado en rueda de prensa o a través de Twitter su opinión respecto a dicho pacto. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez,  manifestó su rechazo a dicho acuerdo en unas declaraciones en las que indicaba que ‘es una pésima noticia para la democracia’.

Por su parte, Adriana Lastra (PSOE) ha declarado que: ‘hoy es un mal día para la democracia’. Desde la cuenta de Twitter oficial del PSOE se han publicado unas declaraciones del líder de los socialistas de Castilla y león, Luis Tudanca, bajo el hashtag #PactoDeLaVergüenza. Por su parte UP ha transmitido a través de la cuenta de Twitter de su líder regional, Pablo Fernández, que se trata de ‘una vergüenza y una ignominia para esta tierra’. El líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, ha lanzado un mensaje simple a través su cuenta de Twitter en el que expresaba su opinión bajo la palabra ‘vergüenza‘.

La formación Soria ¡Ya! también ha criticado la decisión de los populares, estos se lamentaban de que el Partido Popular haya preferido buscar el apoyo de Vox aun sabiendo que contaban con su abstención. La criticas no solo vienen desde España, también de Europa. El líder de los populares europeos (PPE), Donald Tusk, ha manifestado: ‘esperamos que sea sólo un incidente o un accidente, no una tendencia’. Por su parte el futuro presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también ha manifestado su desacuerdo con dicho pacto. En un acto en Valencia expresó que: ‘a veces es mejor perder el Gobierno que ganarlo desde el populismo’.