Nace OSCYL Joven, la agrupación de jóvenes de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

0
410
MARTA GAMAZO RODRÍGUEZ | Fotografía: Pixabay

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL), una de las más prestigiosas y cualificadas de toda España, ya ha puesto en marcha su proyecto más reciente tras publicar las resoluciones de las pruebas de admisión: OSCYL Joven, que pretende fomentar las carreras de músicos emergentes castellanos y leoneses.

La agrupación original comenzó a dar sus primeros pasos en 1991 como una iniciativa de la Junta de Castilla y León hasta alcanzar gran relevancia en el panorama nacional español. Su sede, situada en el ya icónico Centro Cultural Miguel Delibes del barrio de Parquesol desde 2007, es donde existe la posibilidad de abonarse para disfrutar de los conciertos de la orquesta. Debido a su citada importancia, la OSCYL tiene presencia en los principales festivales de la comunidad. También organiza la gira de verano de Plaza Sinfónicas.

A nivel nacional, actúa de forma frecuente en lugares como el Teatro Real de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Festival Musika-Música de Bilbao o el Festival Internacional de Santander; mientras que de forma internacional ha tenido presencia en países como Francia, Estados Unidos, Portugal o República Dominicana.

Con esta nueva iniciativa, la orquesta ofrece también la posibilidad de que músicos ya profesionales y consagrados puedan intercambiar inquietudes y conocimientos con las nuevas generaciones. Estas se están formando para dedicarse a la música en los próximos años, así como asegurar la continuidad artística de la misma.

Además, tal y como aparece en su página web oficial, OSCYL Joven garantiza la preparación en materia de repertorio orquestal, brinda herramientas para la inserción al mercado laboral de los artistas más jóvenes, prepara encuentros orquestales y organiza intercambios tanto nacionales como internacionales entre agrupaciones jóvenes sinfónicas. Durante este 2023 se han planificado los siguientes encuentros:

  • Del 3 al 9 de abril: Liderado por el zambiano Thierry Fischer, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Constará de un repertorio clásico.
  • Temporada de verano (aún sin fecha fijada): El director de orquesta ruso Vasily Petrenko dirigirá un gran concierto en el Centro Cultural Miguel Delibes. Estará presente el programa Plazas Sinfónicas y permitirá a los más principiantes de la agrupación darse a conocer.
  • Navidad: Está programado un concierto con un cuarteto de cuerda, un quinteto de viento de madera y un quinteto de viento metal. Cada uno de ellos actuará en tres puntos de Castilla y León.