CELIA GALLEGO ALEJANDRO | Fotografía: Celia Gallego Alejandro  |

Un libro es algo más que un conjunto de palabras dentro de páginas de color crema. Es encuadernación, edición, portada, tacto y olor. Es todo lo que tú encuentres mientras lees, y lo más importante, un libro tiene tantas vidas como tú quieras darle. Una experiencia multisensorial que con las nuevas tecnologías creemos haber perdido, pero aún quedan muchos románticos que defienden el papel y la magia de leer un libro físico.

Valladolid tiene librerías magníficas, algunas de ellas son hasta un secreto para sus habitantes y resulta mágico cuando se descubre un lugar tan pacífico como una éstas. En el túnel de San Pablo, aquel que se ilumina con la fachada del Museo de Escultura esconde una de éstas. Libros&libros es su nombre y no sólo es una gran librería, de esas que amontona libros en el suelo, donde rebosan sus estanterías y siempre te encuentras una persona leyendo entre sus páginas.

Esta librería cree en las segundas, terceras y cuartas vidas de los libros. Nada más entrar a ella tropiezas con ellos apilados y apilados, y apilados. Y es que el nombre les viene como un guante, libros y libros hasta un período infinito de éstos, pues nunca podremos saber cuántos caben aquí. Como las pequeñas librerías de los cuentos, incluso como aquella biblioteca personal con la que contaba Bella en su película ‘La bella y la bestia’. Es adentrarte en la guarida de un amante de los libros donde puedes encontrar la magia si sabes pasar un rato buscando.

En la puerta hay dos cajas de madera llenas de antiguos apenas a un euro, libros que esperan la adopción y un nuevo hogar. Es un lugar antiguo, donde huele a madera y papel, donde encuentras siempre personas vendiendo libros y comprando otros, donde cada día que vayas puede que te encuentres mil cosas nuevas. Historias, universos, pensamientos de autores. Y es que cada obra es un universo totalmente distinto, donde llega la maravillosa e inspiradora frase de George R. R. Martin “Un lector vive mil vidas antes de morir el que no lee solo vive una”.

Esta librería lleva abierta desde  el año 2012 cuando sus dueños comenzaron a creer en un sueño que a día de hoy están cumpliendo, las distintas vidas de la lectura. Gracias a ello abrieron este sueño a una ciudad entera creando un lugar donde las personas podrían llevar aquellos libros que ya no tienen lugar en sus hogares, para darles una nueva casa donde vivir. Estanterías repletas; blancas, de madera, antiguas, nuevas y metidas con calzador porque ya no cabe casi nada más que libros.

Pero la magia de esta librería, no sólo reside en las múltiples vidas de los libros, sino en ellos mismos. En qué libro descubrirás hoy, cuál encontrarás hoy. Ediciones especiales, antiguas, bordadas a mano, con ilustraciones famosas… El universo de los libros es tan amplio que nunca se para de aprender y descubrir. Y de ello se encargan aquellos lugares donde un libro jamás muere, donde puedes encontrar ediciones del siglo XIX o anterior, como si llegaras a la biblioteca de tus abuelos y te descubrieran viejas historias que ellos leían de niños.

Libros&Libros, en la calle Torrecilla de Valladolid seguirá abierta a todos los defensores del papel, los amantes de la lectura y el olor a sus hojas. Seguirán pasando horas y horas buscando nuevos universos, nuevas aventuras. No se necesita un gran lugar para guardar libros, sino un hogar.