DANIEL ALONSO REDONDO  |  Fotografía: Pixabay  |

Los medios de comunicación llevan años sumidos en una profunda crisis de audiencia. Las generaciones más jóvenes han dejado de prestar atención a los medios tradicionales y ahora recurren a fuentes alternativas, como las redes sociales, para informarse. En un intento por parte de los medios para reinventarse y aprovechar la tecnología en el trabajo periodístico aparecieron los newsgames.

A los newsgames los podemos definir como un género periodístico que combina información y entretenimiento. El resultado es un formato interactivo que busca informar de manera inmersiva y participativa; y que tiene como objetivo último que el usuario experimente con el hecho noticioso.

En este sentido, aunque sea difícil diferenciar entre los que son y los que no son, los newsgames son videojuegos con todo lo que eso implica, es decir, siguen la estructura y comparten las características de cualquier otro videojuego que nos podemos encontrar en el mercado. Los newsgames son jugar para informarse.

El origen del newsgaming

La idea originaria de utilizar los videojuegos como herramienta periodística proviene de Nora Paul, periodista y desarrolladora de videojuegos que, en 2001, durante una conferencia en la Universidad de Minnesota, compartió la idea de mezclar lo lúdico con lo periodístico.

Gonzalo Frasca, periodista de CNN por aquel entonces y que acudió a esa charla, quedó sorprendido por el concepto. Desde entonces, su objetivo fue crear un equivalente a las caricaturas políticas en el terreno de la interactividad, lo que se convertiría en el newsgaming.

Según el propio Gonzalo ‘el término newsgaming surgió cuando necesitaba registrar un dominio en internet para subir September 12th, a finales del año 2003. Lo basé en advergaming, una palabra que ganaba popularidad al mezclar publicidad (advertising) y juegos (games)’.

El primer videojuego que desarrolló Frasca y que, por tanto, dio origen a los newsgames fue Kabul Kaboom, diseñado en un vuelo de cinco horas y publicado el 9 de octubre de 2001. El título se desarrolla en Afganistán y trata de un ciudadano afgano que debe recoger paquetes de ayuda humanitaria mientras esquiva las bombas del ejército estadounidense.

Sin embargo, el juego que popularizó el término fue el antes mencionado September 12th: A Toy World. Inspirado en los ataques militares por parte del ejército estadounidense tras el 11-S, el juego presenta como objetivo matar al mayor número de terroristas posible mientras estos se esconden entre la población civil. Si matas a un civil, otros lloran su pérdida y a su vez se convierten ellos mismos en terroristas.

Otro de los títulos más destacables de Frasca es Madrid, desarrollado después de los atentados en la estación de trenes de Atocha el 11 de marzo de 2004.

Algunos ejemplos de newsgames

Portada de Guerra a la mentira / Fotografía: Daniel Alonso

Guerra a la mentira

Este newsgame, que roza la frontera con el documental interactivo, es un proyecto desarrollado conjuntamente por el Lab de RTVE y En portada. En el título, el usuario aprenderá a investigar para conseguir una buena verificación de fuentes abiertas. Los casos a investigar son el caso de Omran Daqnees, niño sirio de cinco años que fue rescatado de los escombros de su casa; el derribo del avión MH17 en Ucrania; y el ataque a un convoy humanitario en Alepo.

Portada de Bad News / Fotografía: Daniel Alonso

Bad News

Desarrollado por la asociación holandesa DROG en colaboración con la Universidad de Cambridge, la misión principal es conseguir el mayor número de seguidores a través fake news en un portal de noticias. La intención principal del título es enseñar a los jugadores las estrategias de desinformación más frecuentes.

Imagen de entrada del newsgame Detrás del paraíso / Fotografía: Daniel Alonso

Detrás del paraíso

Newsgame para móviles publicado por eldiario.es que busca mostrar los efectos negativos del turismo masivo en los países con menos recursos. A través de la simulación de un viaje a tres países y de la interacción con personas de dichos países y expertos en el asunto, el título tiene como objetivo conocer estrategias de turismo sostenibles.

Primeros momentos del título The Uber Game / Fotografía: Daniel Alonso

The Uber Game

Creado por Financial Times, The Uber Game se basa en decenas de entrevistas con conductores de Uber y en estudios para reflejar la rutina de un trabajador de la compañía. En el juego, el usuario toma el control de un conductor de Uber que se enfrenta a una hipoteca de 1.000 dólares. A lo largo del título, el jugador deberá tomar una serie de decisiones que tendrán consecuencias. La intención de los creadores es mostrar las dificultades que los conductores de Uber deben superar a diario.

Inicio de The American Mall Game / Fotografía: Daniel Alonso

The American Mall

De Bloomberg. The American Mall Game te ofrece la posibilidad de elegir entre un grupo de personas adineradas que quieren hacerse cargo de un centro comercial con problemas económicos. Lo que buscan los desarrolladores con el título es reflejar la dura realidad que tienen que afrontar los dueños de los centros comerciales en Estados Unidos.

Tipos de newsgames

Los inconvenientes de los newsgames

Aunque los newsgames influyen más en el lector que una simple noticia debido a la interacción con el hecho noticioso y hacen calar el mensaje de una manera más eficiente, estos presentan una serie de inconvenientes.

El primero de ellos son las horas de desarrollo que requiere crear un videojuego, que puede llevar meses e incluso años. Si tenemos en cuenta que los newsgames están relacionados con los hechos noticiosos, muchas veces el tiempo de desarrollo no puede seguir el de la noticia y aunque los desarrolladores quieran adelantarse al resultado, estas son difíciles de predecir.

En palabras de Gonzalo Frasca, ‘los videojuegos cada vez se parecen más a la tele y menos al cine (…) Tradicionalmente, durante las últimas décadas del siglo XX, los videojuegos se construyeron siguiendo un modelo de producción cinematográfico (…) Un videojuego en línea creado en Adobe Flash o un juego para iOS o Android no sigue parámetros cinematográficos. Es televisivo en su forma de producción: en vez de reusar un par de sets fijos, reutiliza bibliotecas de código de programación’.

Esta adopción del modelo televisivo por parte de los videojuegos culminó con la creación de la App Store. Su modelo de negocio ha transformado el videojuego en algo desechable.

Otro de los problemas del desarrollo de los newsgames es la inversión necesaria que requieren para que salgan adelante, algo que no todos los medios están dispuestos a aceptar. A diferencia de una noticia, para crear un newsgame en un periodo corto de tiempo se necesitaría una inversión millonaria. Todo esto sin tener en cuenta que estos videojuegos necesitan de un grupo de personas que trabajen a tiempo completo para desarrollarlo.

A parte de la venta al público del videojuego, también se debe tener en cuenta la venta del producto al medio que lo publica. En este contexto, la visión del creador y las políticas de la empresa periodística chocan inevitablemente y el mensaje original se modifica. El resultado son una serie de desarrolladores que no están dispuestos a trabajar para que el beneficio sea nulo y unos medios de comunicación que no invierten en los newsgames porque supone un riesgo que no quieren correr.