JAVIER GARCÍA GARCÍA  |  Fotografía: Pixabay  |

El NFT es un certificado digital de autenticidad de los medios digitales. Permite asociar este contrato a cualquier objeto virtual, ya sea una imagen, video, animación, articulo de prensa o pieza musical. Básicamente, es una unidad de datos que queda registrada en una base denominada ‘blockchain’. Este certificado es inviolable y no puede ser duplicado, debido al lenguaje utilizado de tipo software, que ejecuta acciones como verificar o registrar.

NFT
Representación de moneda bitcoin. | Pixabay

Esta aplicación se ha hecho popular durante los últimos meses, con el objetivo principal de impulsar el mercado de las colecciones digitales. Cabe destacar la particularidad de que no puede ser intercambiable, al funcionar como una prueba de autenticidad y propiedad con el nombre del propietario y contraseña. De esta manera, se abre la posibilidad de establecer un negocio a través de la venta de videos, textos y códigos. Sin embargo, uno de los problemas del NFT es que son mucho más susceptibles de sufrir robos y hackeos.

En otros tiempos, la sociedad veía como valor a los bienes tangible. Es decir, los que se pueden ver y tocar físicamente, como los sellos u obras de arte. Actualmente, este valor se ha transmitido a bienes intangibles, que se encuentran en la red y se pueden ver, pero no tocar.

Características de los NFT

Los NFT no se pueden intercambiar entre si, son inviolables y no se pueden duplicar. A su vez, son personales y únicos, por los que el propietario puede certificar que es el dueño de ese objeto. Además, tiene la peculiaridad de que no se pueden destruir, ya que son almacenados a través de un programa inteligente llamado ‘Smart Contract‘. Este programa tiene la capacidad de verificar si se ha hecho una compra, por lo que una vez realizada, esta queda registrada en el historial.

Futuro de los negocios

Debido al renovado auge de las tecnologías, los NFT han adquirido un papel fundamental en el mundo de los negocios, y sobre todo en el de la compra-venta. Por ello, se ha llegado a determinar esta aplicación como un modelo de intercambio económico, en el que comprar y vender es realmente sencillo. Al mismo tiempo, generar obras únicas de un contenido hace que la empresa se diferencie de los competidores al adquirir un valor enorme en el mercado.

NFT en el periodismo

Nace la aplicación NFTnews.app, la primera sala digital del mundo periodístico. Aún se encuentra en sus primeros pasos, puesto que se trata de un proyecto piloto. Su desarrollo corre al cargo de los arquitectos tecnológicos Eduardo D’Attellis, Ingmar Frey, Javier Arrés y Covadonga Fernández. Esta aplicación consta de varias salas digitales, dónde es posible encontrar aquello que se desee buscar. De esta forma, es posible obtener fotos, podcasts, noticias, reportajes y vídeos.

El equipo detrás esta innovadora aplicación cree que en el futuro la mayoría de las industrias van a optar por crear este tipo de contenidos culturales. Un ejemplo de venta ha sido llevada a cabo por el columnista Kevin Roose, del The New York Times, que vendió uno de sus artículos en formato digital por 560.000 dólares.

Los NFT son un sistema llamado a perdurar en el tiempo, gracias a la constante expansión del mercado. Aun así, los periódicos conservarán el valor de la información, entendida como un bien, que se merecen como medio informativo.