No es un día más

0
213
CRISTIAN ZAMARRÓN MARTÍN  |  Fotografía: Pixabay  |

El Día Internacional de la solidaridad con el pueblo Palestino no se trata de un día más.

 

El próximo miércoles 29 de noviembre, coincidiendo con la festividad del santo de San Saturnino de Tolosa y con la celebración del Día de la ciudad de Pamplona (Navarra), se celebra la conmemoración del Día Internacional de la solidaridad con el pueblo Palestino.

A pesar de que podemos llegar a pensar que, debido a la actual guerra entre Israel y Palestina, se trate de un día de reciente conmemoración, esto no es así. Las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de la solidaridad con el pueblo Palestino desde el año 1977.

La elección del día 29 de noviembre como fecha para la correspondiente conmemoración se debe a su relativa significación para el pueblo de Palestina ya que el día 29 de noviembre de 1947 se aprobó la “Resolución de la Partición”. Tratado en el que se acordaba la creación de un Estado de Israel y un Estado de Palestina. Hoy en día, únicamente se ha establecido uno: El Estado de Israel.

Se trata de un día escogido por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de reivindicar que el asunto de Palestina aun no está resuelto y que el pueblo Palestino aun no ha obtenido los derechos inalienables reconocidos por la propia Asamblea General. Estos son:

  1. El derecho a la independencia y la soberanía nacional.
  2. El derecho al regreso a sus hogares y a la restitución de sus bienes.
  3. El derecho a la libre determinación sin injerencia externa.

Este miércoles 29 de noviembre de 2023, coincidiendo con el 46º aniversario del Día Internacional de la solidaridad con el pueblo Palestino, se inaugura en la sede de la ONU de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) una exposición llamada “Palestina, una tierra con su gente”.

La exposición tendrá una duración de poco más de un mes ya que se clausurará después de las Navidades, exactamente el lunes 8 de enero de 2024.

La exposición, creada y llevada a cabo sin aun ser conscientes de lo que sucedería el 7 de octubre de 2023, día en que comenzó un nuevo conflicto entre Israel y Palestina, tiene el objetivo fundamental de recordar la catástrofe Palestina, más conocida como Nakba. La Nakba o catástrofe Palestina se trata de un acontecimiento realmente cruel que tuvo lugar hace exactamente 75 años, en 1948, cuando más de la mitad de los habitantes de Palestina fue expulsada a la fuerza u obligada a huir de su territorio, pasando a ser refugiados, durante la guerra árabe-israelí. En la actualidad más de 6 millones de palestinos permanecen como refugiados repartidos a lo largo de distintos países.

Durante la exposición “Palestina, una tierra con su gente” se mostrarán obras, fotografías y vídeos que enseñarán las distintas etapas del recorrido del pueblo de Palestina (anterior, durante y posterior a la catástrofe de Palestina o Nakba).

En España, también se conmemora el Día Internacional de la solidaridad con el pueblo Palestino. El pasado miércoles 22 de noviembre, justo una semana antes de su celebración, el programa “El Mundo desde las Casas” de la cadena Radio 5, perteneciente a Radio Nacional de España (RNE), anunció que Casa Árabe se uniría a la conmemoración del Día Internacional de la solidaridad con el pueblo Palestino mediante la realización de actividades como cine, literatura y música, dentro de una programación particular con el objetivo de conmemorar dicho día.

La institución Casa Árabe, según su propia página web, se define como el espacio de conocimiento mutuo y reflexión compartida: un punto de encuentro entre España y el mundo árabe. Fundada en 2006, Casa Árabe trabaja día a día con el objetivo de tender puentes, reforzando las relaciones políticas bilaterales y multilaterales, fomentando y acompañando las relaciones económicas, culturales y educativas, así como la formación y comprensión sobre el mundo árabe y musulmán.

La programación realizada por Casa Árabe es la siguiente:

Martes, 28 de noviembre:

El auditorio de Casa Árabe de la ciudad de Madrid acogerá, a las 19:00, la presentación del libro “El tiempo de los caballos blancos: la Ilíada Palestina”, una obra del escritor Ibrahim Nasrallah.

Miércoles, 29 de noviembre:

El auditorio de Casa Árabe de la ciudad de Madrid acogerá, a las 20:00, el concierto recital “Chamaeleón”. Chamaeleon se trata de un grupo de poesía y música electrónica conformada por la poeta de origen palestino, Farah Chamma y el productor musical de origen brasileño LIEV. Para esta ocasión, contarán con la colaboración de la violinista Alicia Sánchez.

El centro cultural de Casa Árabe de la ciudad de Córdoba acogerá, a las 21:00, el ciclo: «Mezquitas del Ámbito Mediterráneo». Este ciclo tiene como fin exponer las novedades más recientes dentro de la investigación de distintas mezquitas ubicadas en el Mediterráneo. Se encuentra coordinado científicamente por los profesores Jesús Brufal Sucarrat (Universidad Autónoma de Barcelona) y Carmen González Gutiérrez (Universidad de Córdoba).

Jueves, 30 de noviembre:

El auditorio de Casa Árabe de la ciudad de Madrid acogerá, a las 19:00, la proyección del documental “Gaza”, una obra de los autores Garry Keane y Andrew McConnell. La película muestra a los ciudadanos de la ciudad de Gaza dentro de su vida más cotidiana. Una vez finalizada la proyección del documental se llevará a cabo un coloquio sobre el mismo.

El centro cultural de Casa Árabe de la ciudad de Córdoba acogerá, a las 19:30, la narración oral: “Cuentos Palestinos”. El relato será llevado a cabo por el narrador profesional Héctor Urién.