ANDREA MARCILLA CARRANZA  |  Fotografía: Pixabay  |

Los conocidos escape room son juegos de aventuras que ponen a prueba la capacidad física y mental de la gente a través de distintos rompecabezas o enigmas. Tal ha sido su éxito, que la empresa Mappo ha creado ‘Street Escape’, una nueva experiencia callejera que se podrá disfrutar a través de una aplicación con la geolocalización del teléfono móvil. Esta propuesta se está convirtiendo en una de las más aclamadas, tanto por jóvenes a partir de 13 años como por adultos al ser una de las mejores alternativas para los tiempos de pandemia actuales.

La empresa Mappo no sólo ha desarrollado este novedoso juego en Valladolid. ‘Street Escape’ se ha expandido por varias ciudades españolas como Segovia, Toledo, León, Granada o Zaragoza. En estos lugares los juegos serán similares, pero los espacios completamente distintos, lo que genera un mayor atractivo al juego.

Actualmente la aplicación ofrece tres ‘salas’ en Valladolid: Pandemic, Unlocked y Agente K-42. En ellos los jugadores tendrán que enfrentarse a la búsqueda de una vacuna para hacer frente a un virus mortal, atrapar a un hacker y enfrentarse a una misión tomando el rol de un agente especial, respectivamente. La dificultad de estas distintas pruebas es de nivel medio.

El funcionamiento del juego será muy similar al de un ‘Escape Room’ convencional. A través de la aplicación los usuarios deberán superar distintas pruebas, desde puzzles o códigos encriptados hasta interacciones en las redes sociales. Además, el tiempo limitado también se convertirá en un factor en contra importante. Este será de 90 minutos, por lo que la agilidad y la destreza son características imprescindibles para jugar.

El recorrido comenzará en la Plaza Mayor de Valladolid y se extenderá en un radio de 20 metros. El juego será el propio guía a través de iconos que irán apareciendo en las distintas pruebas. Esta se convierte también en una buena manera de hacer turismo por España y los rincones de sus ciudades.

Para poder completarlas será necesario acceder a la versión de pago de la aplicación, pese a que sí cuenta con una demo gratuita. El precio de la versión completa es de 15 euros. Al ser un espacio abierto, el número de personas que pueden jugar a ‘Street Escape’ es ilimitado y también podrán hacerlo de manera simultánea. Esto quiere decir que solo es necesario que un jugador compre el juego, aunque sí pueda disfrutarlo todo el grupo al completo.