MARTA GAMAZO RODRÍGUEZ | Fotografía: Pixabay  |

La Cátedra de Estudios de Género de la UVa en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación y el Campus Mª Zambrano de la Universidad de Valladolid han aprobado recientemente el proyecto ‘Obras ante el olvido’ junto a ComMujeres, un proyecto de Comunicación Digital y Género de la UVa.

El objetivo principal que persigue dicho proyecto es poner de manifiesto la grave situación que están viviendo las niñas y mujeres en Afganistán, así como en lugares similares. Por desgracia, este tema ya no está presente en los medios de comunicación como hace tan solo unas semanas.

Como todo el mundo sabe, hace poco más de dos meses, medios de comunicación tanto de radio, como de televisión, como de prensa escrita y digital, se volcaron en informar sobre lo que estaba pasando minuto a minuto en el país asiático. De hecho, la cuestión de los derechos de las mujeres fue uno de los temas más destacados. Los talibanes, el grupo que se ha hecho con el gobierno afgano y que ya había ocupado la jefatura del Estado anteriormente, somete a las mujeres y niñas a continuas violaciones a los derechos humanos, como la prohibición a salir de la vivienda si no está acompañada de un varón, así como el uso obligatorio del burka.

Esta iniciativa pretende emplear el arte como una forma de visibilización hacia estas niñas y mujeres. En ella, pueden participar todo tipo de creadoras: desde publicistas a artistas, diseñadoras gráficas, fotógrafas, pintoras, escritoras o similares. Las obras se expondrán con más intensidad durante el mes de noviembre con motivo del día 25 de noviembre, que corresponde con el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Para participar, será necesario enviar un correo electrónico a coordinacion@commujeres.com en el que se indique el título y la sinopsis de la obra, así como el nombre artístico, nombre real y apellidos del autor. En caso de que prefiera mantenerse en el anonimato, simplemente se tendrá que indicar en el propio mensaje. Una vez todo esté cumplimentado, automáticamente el artífice de la obra habrá dado su consentimiento a ComMujeres de mostrar la obra con total libertad en sus redes sociales y página web.

En cuanto a la exposición física, la Universidad de Valladolid también ofrece esta posibilidad a los artistas para darles la oportunidad de ver su obra expuesta en todas las las instalaciones habilitadas para ello. El autor de la obra deberá comunicar los mismos datos que han sido indicados anteriormente (nombre completo, seudónimo, título y sinopsis si la tuviera) junto con la aprobación para que pueda ser expuesta y, una vez finalice la exposición, devuelta a su creador si así lo deseara.