MARINA LAJO TRAPOTE | Fotografía: Marina Lajo |
Los editores de Henneo, Diario de Navarra, Joly, Última Hora, La Gaceta de Salamanca, Diario de León, El Progreso de Lugo y Segre se han agrupado en la Asociación de Prensa Regional Independiente (AIE). Han firmado una carta conjunta publicada en cada uno de sus periódicos. El objetivo es conseguir que la próxima Ley de Propiedad Intelectual reconozca el derecho de los editores a negociar de forma individual con las plataformas como Google y no de manera colectiva, como hasta ahora.
Los ocho grupos editoriales están presentes en nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Navarra. Todos ellos publican en 23 medios de comunicación, todos ellos miembros de la Asociación de Medios de Información (AMI).
Según la carta firmada, una parte de los editores ‘exigen que se mantenga a toda costa el pago inflexible de la tasa para todo el colectivo, aprobada por el Gobierno del PP en 2014, advirtiendo que si se elimina esa imposición, la prensa libre desaparecerá y estará condenada a la esclavitud de las grandes tecnológicas de la comunicación’. Sin embargo, la AIE defiende la libertad de negociación.
‘Los grupos editores deben tener la opción de negociar los acuerdos que estimen oportunos con cualquier plataforma tecnológica, entre otras, con Google, que es la única que ha ofrecido esa posibilidad, puesto que las necesidades e intereses son distintos en cada empresa.’
Los editores firmantes manifiestan que ya han negociado los intereses económicos con Google. Además, celebran que ‘por primera vez se reconoce el valor de nuestros contenidos digitales, con un método rápido y eficaz para recibir los ingresos que corresponden’. No obstante, ahora solicitan la modificación de la ley española para incorporar a su ordenamiento la Directiva de Copyright emitida por el Consejo y el Parlamento Europeo en abril de 2019. Sin embargo, entre estos medios finalmente no hay consenso para pactar una posición única ante la renovación de la ley de Propiedad Intelectual.