SELENA SAN JOSÉ VIVAS  | Fotografía: Pexels  |

La Universidad de Valladolid mantiene su propio programa de prácticas en proyectos de cooperación, denominado Prácticas Académicas en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (PACID). Iniciado en 2008 y desde entonces ha dado la posibilidad a 170 estudiantes de estacionarse durante dos o tres meses en entidades sociales de países empobrecidos.

Este programa tiene como destino tres continentes: América Latina, África y Asia. Dentro de estos hay múltiples destinos de países a los que se les ofrece esta práctica como Argentina, Costa Rica, México, Zambia o Tanzania, entre otros. Menos son los destinos de Asia, donde solo cuenta con traslados a Indica e Indonesia.

Pero, a causa de la situación de pandemia, en 2021 la UVa va a realizar la modalidad PACID local, es decir, desarrollar el programa en un entorno más cercano y sin salir del país. La primera edición se desarrollará entre el 1 de junio y el 31 de octubre. Esta modalidad ofrece prácticas en diferentes entidades solidarias, una ayuda económica para el desplazamiento, manutención y otros gastos, además de un acompañamiento por parte de la Oficina de Cooperación.

El objetivo de este proyecto es la sensibilización del alumnado y proporcionarle unos conocimientos sobre los logros, dificultades y anhelos a la hora de construir modelos y espacios de desarrollo sostenible en los países más pobres. El programa PACID se desarrolla en tres fases:

  1. Formación básica especifica en materia de Desarrollo y Cooperación Internacional con enfoque en los Derechos Humanos.
  2. Estancias en proyectos de cooperación dentro del territorio nacional para conocer de primera mano algunas situaciones de injusticia y desigualdad.
  3. Diseño y ejecución por parte del alumnado de un programa de actividades de sensibilización sobre la pobreza, la desigualdad y sus causas destinadas a la comunidad universitaria después de finalizar la estancia.
Pueblo chabolista, con casas viejas en una colina. | Fotografía: Pexels

La Universidad de Valladolid abre la convocatoria de un máximo de 20 bolsas de viaje en el marco de este programa para el alumnado. Las estancias se desarrollarán durante 8 semanas entre el 1 de junio y el 31 de octubre de 2021. Además, la solicitud con la documentación complementaria podrá presentarse hasta el 6 de abril de 2021.

El formulario de solicitud se formalizará en las instancias previstas y deberá incluir un breve curriculum vitae, la acreditación de estar matriculado en la UVa y el expediente académico. También adjuntará la declaración responsable de no haber disfrutado este programa anteriormente y una carta de recomendación de algún profesor de la UVa.

Los alumnos deben mostrar interés y un compromiso personal en la materia. La estancia podrá considerarse como un curso externo o pasantía extraescolar, con el propósito de desarrollar un Grado o TFG.