ANDREA MARCILLA CARRANZA | Fotografía: Sandra Soria |
Desde la denominada ‘revolución tecnológica’, muchos medios han readaptado sus plataformas y servicios con el fin de sumarse a esta tendencia. Desde la configuración de aplicación móviles para seguir las noticias hasta perfiles en conocidas redes sociales para atraer al público más joven. En esta línea, el 10 de febrero los periódicos ‘El País’ y ‘Le Monde’ han lanzado dos nuevas iniciativas.
El País apuesta por un nuevo boletín semanal en formato newsletter que recibe el nombre de ‘Sonograma’. La temática de esta novedad gira en torno a la música y el sonido: los podcasts y la cultura sonora. El contenido de esta está enfocado en hacer reflexiones y recomendaciones a los lectores sobre qué escuchar y de qué manera hacerlo.
A la cabeza de este proyecto se encuentra Pablo Fernández Delkáder, jefe de innovación de PRISA Radio y adjunto a la dirección. Tal y como ha declarado para varios medios, Delkáder enfoca el proyecto a ofrecer ‘reflexiones sobre la banda sonora de nuestras vidas’. También orienta ‘lo sonoro como manifestación cultural, política, social y económica’.
Otra de las iniciativas es la del vespertino francés ‘Le Monde’ apuesta por la apertura de un nuevo perfil en la red social Snapchat (ya cuenta con uno en el que recoge 1,5 millones de seguidores). El objetivo es que, de cara a las elecciones presidenciales de Francia que se celebran el próximo mes de abril, los jóvenes se familiaricen más con los medios tradicionales y así aumenten su información sobre las mismas. Además, este perfil o canal proporcionará a los jóvenes la libertad de reflejar sus preocupaciones o dudas.
Tal y como indican fuentes francesas, los jóvenes de entre 18 y 25 años ocupan el mayor porcentaje de votantes. ‘A menos de tres meses de las elecciones presidenciales y en medio de una pandemia que los ha afectado particularmente, estamos invirtiendo la marea: son los jóvenes usuarios de Snapchat quienes usarán Le Monde para hablar, dar testimonio de sus aspiraciones, dibujando el mundo en el que quieren vivir, en el canal de Snapchat ‘Speak Up’’, según indica el propio periódico ‘Le Monde’.
En las elecciones regionales de 2021, el 87% de los jóvenes se abstuvieron. Según un estudio realizado por ‘Le Monde’, el motivo fue que estos se sintieron olvidados en el debate democrático. Por este motivo, el canal estará compuesto de once programas en los que las dudas de los jóvenes serán el argumento principal de los debates a tratar.