MARÍA ROMERO JIMÉNEZ  |  Fotografía: Ignacio Repilado  |

El periodismo de base de datos, PBD, o periodismo de datos ,PdD, es una especialidad informativa caracterizada por investigar y analizar una información en profundidad mediante un software específico. El objetivo consiste en reunir una serie de resultados comprensibles para la audiencia. Para ello, se describen hechos mediante gráficos y números y se utilizan diversas aplicaciones interactivas para su recogida.

Los constantes avances tecnológicos unido al desarrollo de las aplicaciones se convierten en  grandes impulsores de esta modalidad periodística. De tal manera, que su utilización facilita el análisis de datos y la obtención de resultados. Es por ello, que grandes medios de comunicación realizan publicaciones destinadas a analizar datos, infografías, blogs, etc. Además, algunas pueden contener acceso a la propia base de datos, como es el caso de ‘The Upshot, de The New York Times o `Data Post’ y de The Washington Post.

Cabe destacar que la formación del periodismo de datos puede realizarse a través de 3 tipos diferentes de másteres especializados. Como son el Máster en Periodismo de Datos, el Máster en Periodismo de Investigación de Datos de Online, el Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización o el Máster en Periodismo Digital y de datos, entre otros.

Fotografía:Pixabay

La finalidad de estos estudios consiste en formar a los usuarios a través de un aprendizaje práctico basado en actividades y talleres virtuales. De tal forma que los estudiantes aprendan a transformar los datos y la información en historias multimedia. Además,  los usuarios aprenderán a profundizar las fases del periodismo de datos: búsqueda, explotación de fuentes, creación de contenido multimedia y visualizaciones a través de tecnologías digitales. Así como el manejo y aplicación de las distintas herramientas de análisis estadístico, infografía, minería de datos, diseños y visualización.

A la hora de trabajar en el PdD, resulta útil el manejo de algunas aplicaciones. Por un  lado destaca Panda Project, caracterizada por un software gratuito y posibilitar su instalación en un servidor para almacenar sus datos. Por otro lado; Piktochart, dedicada a la realización de infografías atractivas y customizables. Normalmente, se utiliza para hacerlas de los dos primeros números de la revista. Además, esta aplicación incluye la edición de colores, gráficos, vídeos, mapas, fondos, etc; y una vez finalizado el trabajo, se puede descargar en .jpg o .png.

En España destaca LA NACION Data, un equipo compuesto por ingenieros, periodistas, diseñadores, programadores y analistas de datos. Todos ellos, dedicados a innovar en el uso de nuevas tecnologías. Para ello, utilizan datos y documentos públicos para investigaciones y coberturas periodísticas.