JAVIER GARCÍA GARCÍA | Fotografía: Pixabay |
La vacunación contra el COVID-19 representa un hito y un desafío en muchos campos. Tras el primer logro de desarrollar una gran cantidad de vacunas en tiempo récord, se plantea otro reto aún más importante: inmunizar a gran parte de la población en un corto espacio de tiempo. Además, del objetivo de prevenir que las personas enfermen, también hay que priorizar que grupo de personas obtiene antes la vacuna.
En primer lugar, se ha considerado como prioritario a los residentes de residencias y al personal sanitario que trabaja en ellas. Tras ellos, se encuentra el personal sanitario establecido en primera línea de lucha contra el virus. Después, van los grandes dependientes no institucionalizados. Por último, las personas mayores de 80 años.
Las comunidades autónomas han propuesto al Ministerio de Sanidad, la vacunación frente al Covid 19 de un grupo de colectivos a los que considera esenciales. Entre ellos figuran los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, camareros, taxistas y trabajadores de cadena de alimentos, entre otros. Ahora bien, ¿periodistas y reporteros de primera línea no se consideran grupos prioritarios en las campañas de vacunación?
La Federación Internacional de Periodistas, FIP, ha solicitado a los Gobiernos considerar a los periodistas como grupo prioritario. Desde el inicio de la pandemia, los periodistas han desempeñado un papel fundamental a la hora de mantener informados a los ciudadanos, y, por lo tanto, deben ser considerados como grupo esencial. Fundamentalmente, porque los periodistas se ponen en riesgo para garantizar el acceso de información a los ciudadanos.
Conscientes de la gravedad de la situación en la que se encuentra el mundo, y de las complicaciones sanitarias para afrontar la gestión de la pandemia, hay que entender también el respeto hacia otros grupos de vacunación. Sin embargo, durante el Estado de alarma los periodistas no tenían ningún tipo de restricción de movilidad y tenían permitido la libre circulación. Esto quiere decir, que el periodismo está siendo catalogado como un servicio de emergencia, fundamental e imprescindible para continuar con su labor informativa y contener la desinformación de la pandemia.
Por esta razón, los periodistas están expuestos en su día a día a contraer el virus por realizar su trabajo. De hecho, en Zimbabue, país de África donde el virus está atacando duramente, más de dos mil periodistas están incluidos en la lista de personal prioritario para vacunarse. Edwin Sibanda, director del Departamento de Salud de la ciudad afirmó lo siguiente:
‘Lo importante de que los periodistas formen parte de la campaña de vacunación es, ante todo, que lleven el mensaje a la población’. Mucha gente confía en la información de los periodistas, la toman como auténtica y la creen’.
Los periodistas están en constante exposición para ofrecer información actualizada y precisa. De ahí, la importancia de recibir la vacuna durante la etapa inicial del proceso. Los periodistas están en la vanguardia y tienen que seguir adelante, puesto que son una parte importante para combatir la pandemia.