Picasso y Chanel, artistas de la misma época, se unen para una increíble exposición

0
440

 

LIDIA GUTIÉRREZ MARBÁN |  Fotografía: Sandra Soria

El museo Thyssen muestra cómo serían las creaciones de Chanel y de Picasso en una exposición.

Gabrielle Chanel, más conocida como Coco Chanel, fue una de las diseñadoras más importantes del siglo XX y que hoy en día sigue siendo una gran referente. Sus diseños destacaron por la época en la que se encontraba; como diseñar los pantalones en las mujeres o los colores que utilizaba (blanco y negro).

                                     New York Image

Pablo Picasso, más conocido como Picasso, fue uno de los pintores más importantes del siglo XX y que hoy en día sigue siendo un gran referente. Sus cuadros destacaron por las vanguardias que aplicaba. El más conocido es El Guernica.

 

                                                       Sim _

¿Qué sucedería si estos dos grandes artistas, Coco Chanel y Pablo Picasso combinaran sus obras?

Chanel y Picasso colaboraron juntos en dos ocasiones: la obra Antígona (1922), ballet ruso y Le Train Bleu (1924). Se conocieron a través del director de la primera obra. Desde entonces comenzaron una amistad y coincidieron en más creaciones.

El museo propone unir el arte de Picasso con la moda de Chanel, dos grandes artistas del siglo XX. Esta exposición se organiza en cuatro grandes secciones que se suceden en orden cronológico y abarcan de 1910 a 1930.

El estilo de Chanel y el cubismo presenta la influencia de este movimiento en sus creaciones. Se traduce en trajes de líneas rectas y angulosas, en su preferencia por los colores blanco, negro y beige, y en la utilización de tejidos humildes y con texturas austeras. El segundo capítulo está dedicado a los numerosos retratos que Picasso realizó de su primera mujer, la bailarina rusa Olga Khokhlova, devota clienta de Chanel. Junto a ellos, algunos vestidos de la modista francesa.

La primera obra donde se conocieron estos artistas, Antígona de Sófocles realizada por Cocteau, se estrenó en París con decorados y máscaras de Picasso y vestuario de Chanel, que se unen para mostrar su inspiración en la Grecia clásica. Le Train Bleu es el título del cuarto apartado y de la obra de ballet, estaba inspirado en el deporte y la moda de baño. Picasso se encargó de ilustrar el programa de mano, mientras que Chanel creó los trajes para los bailarines inspirados en modelos deportivos diseñados para ella misma y sus clientes.

‘Más allá de un tiempo o lugar, Picasso y Chanel compartieron la misma visión estética y conceptual’ – Paula Luengo (comisaria de la exposición).

Esta exposición está presente desde el 11 de octubre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023 en el museo Thyssen de Madrid, en conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso. El precio es de 13 euros, aunque varía según los días y las edades. Lo puedes encontrar en la web.

Dan Pérez