MARINA LAJO TRAPOTE  |  Fotografía: Pixabay  |

La crisis generada a partir del COVID-19 ha paralizado a más de dos tercios de la población. A día de hoy, estamos seguros de que las terribles consecuencias que ha tenido sobre la sociedad perdurarán en el tiempo, también las que afectan a la calidad de los medios.

El Fondo Monetario Internacional, FMI, lo definió como ‘el Gran Confinamiento’, en referencia a la ‘Gran Depresión de 1929’, ya que la crisis no perdona a ningún sector, ni a los medios de comunicación. Millones de puestos de trabajos se han visto destruidos y los periodistas, a pesar de su labor de informar con calidad, están sufriendo todo el peso de esta.

Hay que ser conscientes de la importancia de los medios para salvar empleos y apoyar a los trabajadores más precarios. Por eso, hay que ir preparando el futuro de un periodismo de calidad, ético y solidario que respete los derechos laborales y las libertades fundamentales.

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, es la primera organización mundial de la profesión con 600.000 miembros en 146 países. Hoy propone un audaz e inmediato plan de recuperación mundial para salvar a los medios de comunicación más afectados y a los trabajadores más precarios. Incluso hace un llamamiento a los gobiernos nacionales para que se comprometan con el periodismo de calidad en esta época en la que la desinformación ocupa un lugar importante en la sociedad. Para ello propone unas medidas políticas y económicas, que garanticen la supervivencia de los medios de comunicación y los periodistas profesionales.

Los afiliados del FIP han logrado un progreso significativo gracias al compromiso de los gobiernos y las federaciones de empleadores:

  • Garantizar la seguridad física y psicológica y la protección de sus trabajadores.
  • Libre movilidad de los periodistas, en momentos de confinamiento total.
  • Proporcionar a los periodistas los medios para vivir y trabajar decentemente con una asistencia financiera excepcional a pesar de que la carga de trabajo y los ingresos hayan disminuido.

Desde los comienzos de la pandemia, los periodistas han demostrado su papel importante dentro de la sociedad, al explicar los acontecimientos históricos y luchar contra la desinformación. Es por ello, que la FIP quiere ayudar a los periodistas ante esta circunstancia.

Aunque, lamentablemente, al mismo tiempo, algunos estados han aprovechado esta crisis para aumentar su poder autoritario. Incluso, han llegado a encarcelar periodistas para controlar la información que distribuyen los medios de comunicación.

Por todo esto la FIP propone una ‘Plataforma Mundial para el Periodismo de Calidad’. Para así, poder salvar y proteger a la gente que se dedica a la industria de los medios de comunicación.

Medidas urgentes para apoyar a los profesionales de los medios de comunicación:

  • Se pide a los gobiernos que negocien con GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) para recaudar un impuesto sobre los ingresos generados en su territorio nacional. Esto se debe a que estas empresas no pagan impuestos, pero sí que recaudan beneficios estimados en unos 900.000 millones de dólares en todo el mundo. Gravar un impuesto del 6% a GAFAM conseguiría una inyección de 54.000 millones de dólares directamente sobre el periodismo.
  • Se hace una llamada a esas organizaciones para que con fondos apoyen a los medios de comunicación tanto públicos como privados.
  • Todo plan de reactivación del periodismo debe ir acompañado del apoyo necesario para revitalizar las salas de redacción con personal capaz de dar información fiable.
  • Se quiere que estos fondos se utilicen principalmente para los medios de comunicación, independientes, cooperativas y sin fines de lucro.
  • Se pide el apoyo de los gobiernos, sobre todo, a los periodistas precarios.
  • Quiere que los medios de comunicación, tanto públicos como privados, puedan beneficiarse de la reducción de los impuestos, siempre y cuando se respete el dialogo social y los derechos sindicales, los despidos están prohibidos si las empresas obtienen beneficios de ellos, se exige la igualdad de ambos sexos y las empresas sin financiación durante cinco años pueden fusionarse.
  • Las empresas deben dejar a los sindicatos participar en sus juntas.

Como conclusión, la FIP propone la ‘plataforma Mundial para el Periodismo de Calidad’. Y, además, solicita el apoyo de las Naciones Unidas y sus organismos. Aquellos interesados pueden adquirir más información a través del documento completo, publicado en su web.