BELÉN RODRÍGUEZ FERRERO | Fotografía: Pixabay  |

La última tendencia de los medios de comunicación consiste en introducir plataformas de pago para acceder a parte de sus contenidos digitales. Los medios más simbólicos de España ya practican esta tendencia y, se prevé que los medios regionales también comiencen a hacerlo. Esto se debe a que grandes diarios de éxito internacional como The New York Times, dejaron de lado sus servicios online gratuitos íntegramente. 

El estudio público más reciente ha sido realizado por la empresa Zuora. En él, se indica que los medios digitales de habla hispana deberían comenzar a diversificar su oferta de suscripción para mejorar sus tasas de crecimiento. Este análisis está basado en la exitosa estrategia que otros medios ya aplican. Además, aclara que diferenciar la oferta provocaría un progreso más rápido en el medio. Aunque, dicha investigación reconoce que ya ha habido un gran incremento de usuarios que pagan una suscripción en aquellos medios más relevantes. 

The Subscription Economy Index en su informe mensual afirma que: ‘los modelos de suscripción creativos pueden ayudar a las editoriales a ofrecer a los lectores paquetes personalizadles y opciones perfectas para actualizar, suspender o renovar sus suscripciones’. El informe también recomienda a las editoriales de los medios que los lectores puedan seleccionar el precio entre varias opciones. Asimismo, los usuarios eligen el alcance de su suscripción y el medio podrá valorar mejor el comportamiento del usuario. 

En el caso de Le Monde, se ha comprobado que al establecer varios tipos de precios para los usuarios han mejorado sus tasas de suscripción. Afirmación publicada recientemente por el Laboratorio de Periodismo. Además, el presidente del consejo de administración ha declarado que la vida útil de los suscriptores online y el ingreso promedio por usuario, ARPU aumentan constantemente por la segmentación de las ofertas de suscripción de Le Monde. 

De igual manera, el informe de Zuora recalca que sólo modelo sólido de suscriptores puede ayudar a fortalecer los medios. Esto es debido a que, según el informe de Media Outlook de PwC, la publicidad tanto en periódicos impresos como en periódicos online caerá 13,2 mil millones de dólares desde 2019 hasta 2024, es decir, un 27% en cinco años.

Por otra parte, el informe recuerda que durante la pandemia se ha producido una caída de lectores en redes sociales y medios orientados al clickbaiting por las fake news. Esto provocó que las editoras que ya trabajaban en un modelo de suscripción de calidad periodística proporcionaran informes cruciales a los suscriptores durante ese tiempo. Un ejemplo de ello es el de The Atlantic, que sumó 36.000 nuevos suscriptores en cuatro semanas.