MAYELA DE CASTRO GARCÍA | Fotografía: Pixabay |
El libro Home Style Opinion: How Local Newspaper Can Slow Polarization, que se puede descargar gratis hasta el 21 de abril, ha concluido que cuando las secciones de opinión de un medio se centran en las noticias locales en vez de en las nacionales, tienden a tener una polarización baja.
Este estudio ha sido realizado por tres estudiantes de ciencias políticas y comunicación política: Johanna Dunaway de la Universidad Texas AYM, Matthew Hitt de la Universidad Estatal de Colorado, y Joshua P. Darr de la Universidad Estatal de Louisiana.
El experimento pone a dos periódicos de California; uno de la zona de Palm Springs y otro del Valle Coachella, The Desert Sun y el Ventura County Star. Este primer medio, The Desert Sun, decidió centrarse en verano de 2019 en publicar problemas locales, ya que un estudio afirmaba que el hecho de centrarse en noticias nacionales crea mayor polarización política.
Pero, ¿qué es la polarización política?
La polarización es un proceso por el cual aparecen dos o más zonas, los polos, que se consideran opuestos. La polarización política es un proceso donde la opinión pública pasa a dividirse en dos extremos completamente opuestos. También se puede referir a las facciones extremas de un partido político.
Los medios de comunicación han jugado un papel fundamental en la polarización política. Los periódicos, las televisiones, las radios y los medios digitales muestran una marcada tendencia ideológica, que provoca que las opiniones se enfrenten entre sí, sin dialogar. El medio con mayor polarización evidente es la televisión. Esto se debe a que las tertulias políticas tienden a mostrar la línea ideológica de la cadena y dar un espectáculo político.
Con este estudio se ha confirmado que la polarización crece menos cuando se centra en los temas locales, mientras que en las zonas donde se continúan publicando temas nacionales en la sección de opinión, la polarización siguió en aumento. Por lo que se demuestra que los artículos de opinión locales tienen muy poca polarización política.
En su libro, Darr, Hitt y Dunaway escriben que ‘si bien la sección de opinión que se enfocó en lo local no pudo detener la polarización, sí se observó que se desaceleró notablemente en Palm Springs en comparación con Ventura’. Además, añaden que esto ‘demuestra que los periódicos locales pueden ralentizar la polarización ajustando el enfoque de su sección de opinión’.