Prácticas de periodismo en la Universidad de Valladolid

0
339
ALEJANDRA ABAD GARCÍA  |  Fotografía: Alejandra Abad

La UVa ofrece la oportunidad de crear más de un centenar de convenios en toda España para los estudiantes de periodismo

Las prácticas curriculares para los estudiantes de periodismo son una parte obligatoria dentro de su plan de estudios. El peso de estas prácticas curriculares es de 12 créditos. Los alumnos que quieran cursar las prácticas curriculares deberán tener el 50% de los créditos de la carrera y debe ser antes de realizar la defensa del TFG.

Los alumnos de periodismo tienen en la plataforma SIGMA de la universidad cuatro prácticas:

Prácticas de verano

En estas prácticas el alumno realizará labores de redacción y de montaje en La 8 Bierzo, en Ponferrada. Se oferta una única plaza y las horas totales de trabajo son 320. Estas prácticas no son remuneradas y el alumno tendrá horario de mañana, de 10:30h a 14:30h y horario de tarde de 16:30h a 20:30h de lunes a viernes.

Prácticas la Nueva España Verano 2023

Esta práctica oferta diez plazas y de desarrolla en Oviedo. Los alumnos recibirán un total de 300 euros mensuales. El estudiante será redactor bajo la supervisión del responsable de la sección y realizará textos periodísticos sobre diferentes propuestas informativas. El horario será de mañana de 12:00h a 14:00h y de tarde de 17:00h a 20:00h de lunes a viernes.

Prácticas presenciales en el Periódico Tribuna Valladolid

Estas prácticas ofrecen a los alumnos la oportunidad de formar parte de la redacción del diario para realizar las tareas de redactor. Los alumnos deberán editar, cubrir eventos, actos, ruedas de prensa, reportajes, entrevistas y realizar informaciones propias. Ofrece dos plazas y las horas de trabajo son 300. Los horarios en el periódico son de lunes a viernes de 9:00h a 14:00h.

Estas prácticas suponen una puesta en práctica de todos los conocimientos aprendidos y tiene una estrecha relación con todas las asignaturas cursadas por los alumnos durante el grado.

En general, los estudiantes de periodismo optan por una gran variedad prácticas. Algunos eligen por realizar sus prácticas en medios de comunicación otros optan por realizarlas en empresas o instituciones.

La mayoría de los estudiantes de la Universidad de Valladolid optan por hacer sus prácticas durante cuarto o tercero. Hay alumnos que eligen hacerlas en verano y muchos optan por medios de sus lugares de origen.

Dentro de la Facultad de Filosofía y Letras  la coordinación de las prácticas está en manos de Alicia Gil Torres. Las prácticas curriculares corresponden al departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Estas prácticas suponen una puerta hacia la vida laboral que les espera después de terminar sus estudios. Además de estas, los alumnos pueden realizar sus prácticas extracurriculares, pero estas no son de carácter obligatorio.